Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Solís Nava nexos con la detención de Mesino y dice que la ayudó en su defensa

Daniel Velázquez

El ex candidato del PRD a la alcaldía de Atoyac, Pablo César Solís Nava, dijo que no tuvo ninguna relación con la aprehensión y encarcelamiento de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, y por el contrario contribuyó a su liberación porque le facilitó el expediente para acreditar la doble identidad de Heribán Ortiz Serafín.
“A mí me da gusto que haya salido, porque si no se hubiera cometido una injusticia”, dijo en conferencia de prensa.
Rocío Mesino fue detenida el 13 de marzo y recluida en el penal de Las Cruces acusada del homicidio de Victorino Luengas García, acusada por Ortiz Serafin, quien es señalado como el autor intelectual del asesinato de Miguel Ángel Mesino.
En su declaración la líder de la OCSS dijo que su detención fue por motivos políticos y orquestada por el ex alcalde de Atoyac, Armando Bello Gómez, y el ex candidato del PRD, Pablo César Solís Nava.
Rocío Mesino fue liberada el pasado martes “por falta de elementos” para procesarla por el delito de homicidio.
En conferencia de prensa en las oficinas del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg) y acompañado por Bertoldo Martínez Cruz, Solís Nava dijo que con Rocío Mesino no tiene diferencias, que han sido aliados políticos pero se dividieron cuando la dirigencia estatal del PRD la dejó fuera de la planilla del ayuntamiento en la elección del 2012.
“Yo no tengo ningún interés en que la compañera Rocío Mesino haya sufrido esta arbitraria detención por parte de la Procuraduría, me siento con la conciencia tranquila porque la principal arma de defensa que utilizó la compañera Rocío Mesino para acreditar la doble identidad de la persona que la estaba acusando se la proporcionó su servidor”, expresó.
Pidió a la familia de Rocío Mesino que reconozca que él le proporcionó las copias certificadas que acreditaron la doble identidad de quien la acusaba.
Narró que en junio de 2011, a su prima Leonor Bello Ríos le robaron su camioneta en Coyuca de Benítez; después la Policía Federal hizo una operación de búsqueda y encontraron la camioneta con dos hombres a bordo, quienes confesaron que tenían a una persona secuestrada y señalaron como su jefa a Rocío Mesino.
Uno de los hombres detenidos era Heribán Ortiz, quien resultó ser hermano de uno de los escoltas que le asignó el ayuntamiento cuando fue secretario general de gobierno, pero “yo no lo escogí, a mí me lo puso el municipio”, dijo.
Indicó que para esa fecha él ya no era secretario del ayuntamiento y ejercía su profesión de abogado, por eso su ex escolta le llamó por teléfono y le pidió que auxiliara a su cuñada, y cuando se presentó la esposa de Heribán Ortiz, Ana Deli Ascencio Nario en su despacho en Acapulco, ella le contó que su esposo estaba siendo torturado por la Policía Federal para que declarara cosas con las que su esposo no estaba de acuerdo.
Dijo que como él no podía llevar ese caso le recomendó a un abogado, y para tramitarle un amparo la esposa del acusado entregó al abogado los documentos que acreditan su verdadera identidad, como acta de matrimonio, acta de nacimiento y otras identificaciones.
Recordó que durante la campaña electoral de 2012 empezaron a circular las versiones de que Heribán Ortiz acusaba a Rocío Mesino del asesinato de  Victorino Luengas.
Cuando él se enteró de esa acusación, mediante un amigo común  Felipe Fierro tu-vo acercamientos con Rocío, a quien le ofreció copia certificada del expediente 897/2011, y se la proporcionó a la familia, con lo que la defensa pudo acreditar la doble identidad de Heribán Ortiz, quien se hacía llamar Ricardo Jiménez Zapata.
Relató que lo que ocurrió en la campaña de 2012 fue que la candidatura del PRD se la dieron a Javier Galeana, “compadre del gobernador” Ángel Aguirre, y a Rocío que aspiraba a ser síndica la dirigencia estatal la dejó fuera de la planilla y eso causó la división del partido y su posterior derrota.
Recordó que cuando se asignó la candidatura a alcalde a favor de Javier Galeana, él y Rocío Mesino tomaron las oficinas del partido en Atoyac.
Solís Nava, como buscaba la candidatura a alcalde, buscó el respaldo de IDN y la consiguió, pero ya no hubo cambios en la planilla y por eso Rocío Mesino se fue con Movimiento Ciudadano.
Dijo que él tiene amistad con el ex alcalde Armando Bello desde la niñez, pero no forma parte de su grupo porque pertenecen a expresiones políticas diferentes del PRD, mientras él milita en IDN, el ex alcalde de Atoyac es parte de Los Chuchos y de la corriente Movimiento Jaguar.

468 ad