Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ceder ante regidores que piden alza de hasta 300%, dicen a alcaldes del PRD

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Carlos Reyes Torres, pidió a los alcaldes perredistas no ceder ante las presiones de los regidores que exigen aumentos hasta del 300 por ciento en sus dietas.
Lo anterior lo comentó después de la reunión de los alcaldes del PRD con la dirigencia estatal y su coordinador, en la que definieron no asistir a la firma del convenio para la creación de la policía única en el estado.
El dirigente estatal dijo que es vergonzoso que ediles de varios municipios presionen a los alcaldes para obtener recursos para obra pública o incrementos de salarios “que no corresponden a la realidad”.
A nombre del CEE exhortó a los alcaldes a no “acceder a ningún chantaje” que los ediles puedan ejercer y les dijo que cuentan con el respaldo de la dirigencia.
Sin decir el nombre, comentó que un municipio de la región Montaña “envió un acta firmada del cabildo, que se nos hizo grosero y penoso”; dijo que ahí se proponía un incremento de más del 300 por ciento al sueldo de los regidores.
Dijo que el síndico convocó al cabildo y sesionó sin la presencia del alcalde, “se proponía que el síndico, que gana 18 mil pesos, gane 80 y que los regidores que ganan 12, reciban 40 mil pesos y que el alcalde, de 24, gane 90 mil pesos mensuales”.
Comentó que ese ayuntamiento dispone mensualmente de 500 mil pesos de gasto corriente y en salarios se pretendía disponer de 410 mil pesos.
Pero perredistas presentes confirmaron que el municipio al que se refería el dirigente es Metlatónoc, y que la sesión de cabildo la realizaron en noviembre, y que incluso los regidores solicitaron el respaldo del Congreso local para que se cumpliera el acuerdo, al cual el alcalde Neftalí Hernández Aguilar se negaba, pero que el Congreso también lo rechazó por el “exceso que representaba”.
Reyes Torres avisó a los alcaldes y el resto de los ediles perredistas que no tendrán el respaldo de la dirigencia si deciden realizar acciones como la de “ese municipio”.
Ya tocado el tema por el dirigente estatal, el alcalde de Juchitán, Demetrio Guzmán Aguilar, aprovechó para recordar al dirigente y denunciar ante los asistentes que la síndica y un regidor del PRD insisten en tener incrementos importantes en su dieta.
El alcalde molesto dijo que son principalmente los perredistas y algunos panistas los que exigen aumento de su salario, y que la planta tratadora de aguas residuales no funciona y hay deficiencias en el alumbrado público y no tienen recursos para solucionar esos problemas, mucho menos para aumentar los salarios de los ediles, pero como para ese momento ya había presencia de reporteros en la reunión, Reyes Torres se apresuró a interrumpir al alcalde.
Les pidió que se lo plantearan directamente para visitar sus municipios y hablar con los ediles “y dejarles claro que no pueden ir en contra de los principios del PRD”.
Se comprometió a visitar a Juchitán para hablar con la síndica y los regidores.

468 ad