Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tiene “nada que ver” con los levantones de que se le acusa, dice el alcalde de Cuetzala

Daniel Velázquez

El alcalde de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mecino, dijo que son infundados los señalamientos de la Unión de Pueblos y Organi-zaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de que tiene secuestradas a nueve personas .
En declaraciones por teléfono, el alcalde perredista no quiso opinar sobre la inseguridad en la zona Norte, pues dijo que sería peligroso.
La noche del 12 de marzo fueron levantadas tres personas en el municipio de Cuetzala, y los familiares responsabilizaron al alcalde Feliciano Álvarez.
Dijeron que fue en represalia por la denuncia que hicieron, de que el alcalde cobraba un impuesto especial de 450 pesos y que había amenazado con sacarlos del padrón de beneficiarios del fertilizante.
Para el 17 de marzo las personas que reportó la UPOEG que habían sido levantadas sumaban nueve; seis de Tianquizolco; dos de Chilacachapa y uno de Ahuaxotitla, y de todos los casos responsabilizó al alcalde.
De las acusaciones en su contra el alcalde dijo que no sabe porqué lo acusan, “no sé porqué ellos piensan que soy yo, no sé, yo también he sido víctima de secuestro y todos sabemos cómo está la situación en todos lados”.
Feliciano Álvarez dijo que los miembros de la UPOEG se concentran en las comunidades de Tianquizolco y Chilacachapa, que siempre se han caracterizado por ser “conflictivos” y “quieren sacar beneficios para ellos”.
Recordó que a mediados de febrero tuvo una reunión con los integrantes de la UPOEG, quienes le pidieron que les regalara el fertilizante, pero “yo me negué, les dije que todos tienen que pagarlo”.
“No mencionaron cantidad, simplemente dijeron que querían que yo los apoyara con fertilizante gratis para su grupo”, agregó.
Dijo que desde mediados de febrero no ha vuelto a conversar con los integrantes de la UPOEG porque está dedicado a su trabajo y sólo supo de las acusaciones en su contra por el periódico.
“Yo no tengo nada que ver, yo quisiera mi tiempo para dedicarlo a mí, a mi trabajo, no para conflictos, los conflictivos son ellos”, acusó.
De la situación de inseguridad en su municipio dijo que es un problema generalizado en todo el país y que él con 10 policías no puede atenderlo, sino que le corresponde al gobierno federal.
Indicó que hay otros municipios que también tienen problemas de inseguridad, como Acapulco y Teloloapan donde el alcalde vive custodiado por la PGR, e Iguala donde asesinaron al síndico Justino Salgado.
Al alcalde se le preguntó sobre la situación de la zona Norte, pues a principios de este mes el presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, declaró que al menos tres presidentes municipales estaban siendo víctimas de intentos de extorsión por parte de la delincuencia organizada, pero dijo que prefería no hablar del tema porque eso es inseguridad para él, que no tiene guardias de seguridad.
“Si yo hablo de mas o digo cualquier cosa yo voy a ser víctima de ellos (la delincuencia organizada), las autoridades me van a querer brindar protección ya cuando me hayan matado, ya para entonces van a publicar este alcalde era inocente y lo asesinaron por andar abriendo su boca”, expresó.
Se le preguntó si está a favor del mando único en la policía y respondió que no y que no ha firmado ninguna aprobación.
Dijo que no lo ha firmado porque no lo conoce, “necesita uno ver cómo están las cosas y ver las cartas sobre la mesa, cómo favorece a uno o cómo no lo favorece”, pero nadie se lo ha explicado.

468 ad