Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay detalles por revisar pero sí va a firmar, dice Walton

Karina Contreras

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, reconoció que todavía hay unas cosas que ver de la firma del acuerdo para la policía única, entre ellas cómo se transferirán los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), y aseguró que aunque el Ejecutivo estatal tenga el control, los “municipios van a tener intervención”.
Sobre si este jueves va a firmar el convenio para instaurar la policía única, el alcalde dijo que “todavía va a haber unas pláticas, pero seguramente sí se va a firmar”.
Dijo que la idea es que se firme hoy, pero hay cosas que se tienen que revisar y se iban a ver la tarde de ayer.
Añadió que hay dudas financieras de cómo se va manejar, aunque la responsabilidad es del ayuntamiento, se va a ver cómo se traslada, qué convenio se hace, “en ese sentido tenemos dudas”.
Aseguró que seguirán llegando los mismos recursos y que nada más se están planteando las adecuaciones para que sea el mando único, “porque el convenio apenas se presentó, es cuestión de analizar y quedar cómo debe ser”.
Añadió que el secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés Jiménez, nombrado hace unas semanas, va a continuar, “él va a seguir, no hay problema”.
El alcalde Walton Aburto fue entrevistado en el Mercado Central, a donde acudió a desayunar con comerciantes de la nueva nave de carnes y mariscos, con quienes convivió alrededor de una hora.
Se le preguntó si ya no tenía dudas sobre la policía única, y dijo que sí, que hay algunas dudas que se tienen que resolver y que tienen que ver con cómo va a quedar lo del Subsemun, por lo que se están afinando todavía algunas cosas.
“Cómo se va a transferir lo del Subsemun, si va a llegar al municipio, hay varias cosas que tienen que resolverse, por supuesto”, indicó el alcalde.
Ahora dijo que la Secretaría de Seguridad Pública no va a desaparecer, y que “por supuesto los municipios van a tener intervención”.
Aseguró que no se viola la autonomía del municipio, “porque hay acuerdos, se puede delegar, mire por ejemplo, en Aguascalientes la seguridad mejoró y hoy está muy bien ese estado y tiene el mando único; entonces de lo que se trata aquí es que la situación mejore, la situación que haya un solo mando para que se pueda salir adelante”.
Sobre si él como alcalde de Acapulco va a seguir teniendo opinión y mando en la secretaría de Seguridad Publica, subrayó: “Por supuesto que voy a tener opinión, y claro que nos van a hacer caso también”.

468 ad