Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tampoco firmará, anuncia el alcalde petista de Tlapa, Victoriano Wences

Sergio Ferrer

Tlapa

El alcalde petista Victoriano Wences Real informó que no firmará el convenio del mando policial único, porque  afectaría significativamente al municipio y le restaría la capacidad en el ejercicio presupuestal de programas como el del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).
La decisión de no firmar el convenio del mando único estatal fue acordada el martes en sesión de cabildo con voto unánime, porque el ayuntamiento no tiene la capacidad de trasladar ese apoyo al gobierno del estado, ya que no tiene el soporte para cubrir la seguridad del municipio, que cuenta con 170 policías preventivos que dependen del presupuesto de seguridad pública.
Wences Real reiteró que no acudirá a Acapulco a la firma, porque con esto perdería la posibilidad de seguir equipando a la policía municipal, construir  módulos de vigilancia y generar empleos para habitantes de Tlapa o de la región.
Tras asegurar que rescató del Subsemun 10 millones de pesos, el alcalde afirmó que tanto policías como mandos de la Policía Preventiva Municipal están en una etapa de evaluación y que de no pasar los filtros de evaluación del gobierno estatal tendrán que ser despedidos, y agregó que ya hay policías certificados.
Informó que han comenzado a instalar módulos provisionales de vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad, en colonias como Constitución, Las Mesas, Angostura, Renacimiento, en la salida de Tlapa a Igualita, los cuales serán edificados cuando llegue el dinero de Subsemun.
Afirmó que estas acciones se dan por la situación que prevaleció hace tiempo, de intenso robo de vehículos que salían por la carretera a Metlatónoc, además de que es un municipio en el que convergen habitantes de toda la región por lo que ha mantenido coordinación permanente con la Policía Estatal y el Ejército.
Durante la entrega de radios a policías municipales, de tránsito, protección civil y un camión recolector de basura a trabajadores, el subdirector de Seguridad Pública, José Trujillo, aseguró que si bien es frecuente la detención de menores en situación de conflicto con la ley, se están canalizando con el DIF y los policías tienen prohibido maltratar a los detenidos por instrucciones del presidente municipal.
Por la mañana se efectuó el simulacro de sismo para cerca de 200 empleados del ayuntamiento municipal.

468 ad