Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Persuadir y disuadir a los grupos de autodefensa, pide la Cámara de Diputados al gobierno federal

Agencia Reforma

Ciudad de México

Con la anuencia del PRI, la Cámara de Diputados aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Gobernación y a los gobernadores de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Morelos, Hidalgo y Jalisco para persuadir y disuadir a los grupos de autodefensa civil que en los últimos meses han irrumpido embozados y armados.
Consciente de que el surgimiento de los grupos civiles armados refleja “un problema muy serio en las zonas particularmente afectadas por la violencia”, el PRI no sólo aclaró que el gobierno ha sostenido que los grupos de autodefensa deben desaparecer, sino que pidió tiempo para contener al crimen organizado.
“Sería poco serio exigir resultados de la noche a la mañana en un asunto tan serio y que demanda una atención muy coordinada de los tres niveles para realmente resultar efectiva esa estrategia. (…) Es un tema que lleva tiempo, pero en el que se está actuando y, a nuestro parecer, en el camino correcto, por parte del gobierno federal y bajo un nuevo esquema de responsabilidad y atribuciones”, planteó Alejandro Moreno Cárdenas.
En relación con el exhorto, el diputado priista avaló el contenido del texto y estimó que es necesario que todos redoblen esfuerzos y apoyen en materia de seguridad, evitando el surgimiento de grupos civiles armados que operan al margen de la ley, con énfasis en la protección de la población de comunidades aisladas.
Por Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal afirmó que han sido reconocidos 36 grupos de autodefensa en ocho estados de la federación. Para el ex gobernador de Zacatecas, el surgimiento de estos grupos está siendo malentendido por la “derecha”.
“Hoy se intenta culpar a estos grupos de la inseguridad y de violación a la ley. (…) Más que anatemizarlos hay que explicarlos y más que criminalizarlos hay que entenderlos”, pidió.
“Después de todo, la irrupción de estos grupos atiende directa o indirectamente a las deficiencias políticas estatales en materia de seguridad”.
Por el PAN, Consuelo Argüelles Loya advirtió que Acción Nacional comparte la preocupación por el clima de inseguridad, pero al mismo tiempo estableció que no son aceptables los grupos armados.
“Creemos firmemente que permitir que se ejerza la función de seguridad pública a quien no se la ha conferido por nuestra Constitución y el orden jurídico vigente va en detrimento del Estado de derecho y fomenta la alteración de la paz y el orden público”, argumentó.
Argüelles apremió a la Secretaría de Gobernación a presentar un informe detallado sobre los grupos armados.
“¿Cuántos son? ¿En qué lugar se encuentran? ¿Cuántas personas los componen? ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento que utilizan para adquirir su armamento?”, planteó la panista.
Por voz de Nueva Alianza, el grupo promotor del exhorto, Sonia Rincón Chanona estimó que es urgente que el secretario de Gobernación precise públicamente la estrategia que seguirán las instituciones responsables de garantizar la seguridad de los ciudadanos, el acceso expedito a la justicia y la aplicación de políticas para restaurar el tejido social y prevenir el delito.

468 ad