Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La reglamentación de las autodefensas no se aplicará a la Policía Comunitaria, sólo a la UPOEG: Aguirre

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ayer en la residencia oficial del gobierno del estado, Casa Guerrero, Angel Aguirre Rivero bromeó con consejeros, funcionarios y donadores de la Cruz Roja, destacando que “en Guerrero cuando no nos llueve, nos llovizna”, aunque aclaró que no es el caso de la política.
A las doce del día, la agenda del gobernador marcaba dos reuniones políticas: la primera a la una de la tarde con los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y más tarde con los representantes de la Coordinadora Regional de Auto-ridades Comunitarias (CRAC).
En una breve plática con El Sur en su oficina de Casa Guerrero, el gobernador adelantó su postura sobre la reunión con la CETEG y la CRAC, fijando que no sería ahora, en su segundo periodo de gobierno, que se dijera que es “autoritario”, pues su vocación democrática le obliga a atender las demandas sociales de acuerdo con las posibilidades del gobierno.
También recalcó que al atender estos dos asuntos, lo hace con el ánimo de cuidar los intereses de los maestros y de los indígenas, pues la educación y el indigenismo requerían toda su atención, porque son sectores prioritarios para los cuales trabaja y gestiona recursos para atender sus demandas.
Sobre la CETEG dijo que tenía ya en su plan atender las demandas de los maestros, para que en el estado, a través de la Ley Reglamentaria en materia educativa, se garantice la gratuidad de la educación, se respeten los derechos laborales y se entreguen las plazas a los normalistas egresados.
Al final de la reunión con la CETEG se reportaron avances sustanciales, como la revisión de sus propuestas, que contendrá la reforma de la ley reglamentaria estatal, y en respuesta los maestros liberaron la sede del Congreso del estado y se concentraron todos frente al Palacio de Gobierno, en espera de finiquitar los acuerdos.
En el caso de la CRAC, el gobernador dijo que en la reunión que sostendrían después, les aclararía a los coordinadores y consejeros indígenas que su gobierno reconoce que la Policía Comunitaria y el sistema de justicia es un derecho ya reconocido a través de la Ley 701 de Derechos y Cultura Indígena y que la respetaría en todos sus términos.
Agregó que para terminar con las confusiones, les diría a la CRAC que su gobierno modificará su proyecto de ley, y que sería dirigido sólo a los grupos de autodefensa que promueve la Unión de Pueblos y Organiza-ciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Señaló que en un transitorio de la iniciativa, especificaría que la CRAC no está sujeta a esa ley porque ya está reconocida por la ley 701.

“En Guerrero cuando no llueve nos llovizna”

Por eso en el acto de “Simulacro de Disparo de Alarma Sísmica”, y en la breve ceremonia para la colecta estatal de la Cruz Roja, el gobernador se mostró contento y bromista, diciendo que no era el caso de la política, pero que “en Guerrero cuando no llueve nos llovizna”.
Explicó que la activación de la alarma sísmica se agrega a las acciones emprendidas en el estado para prevenir desastres, lo que fortalece la cultura de la prevención.
Aprovechó para hacer “un llamado de atención por no haber terminado las casas”, a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica, y la invitó a terminar la construcción de las viviendas en la región de la Costa Chica, porque a un año de las secuelas del sismo, la gente se está quejando de que no concluyen.
La secretaria de Desarrollo Social no estaba en ese momento en el acto y algunos funcionarios, como el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata, llegó tarde, acción que les valió una reprimenda del gobernador, para que lleguen temprano a los actos.
Luego le pidió al subsecretario de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, que llevara el mensaje al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, de que apoye a Guerrero con recursos para instalar un Centro de Atención a Desastres en Acapulco, donde ya tienen ubicado un terreno para esa construcción.
Luego felicitó a la consejera nacional y delegada estatal de la Cruz Roja, Susana Palazuelos, por su gestión al frente de la institución y se comprometió a destinar recursos para culminar el edificio en esta ciudad, aunque para ello también le pidió al alcalde Mario Moreno Arcos –presente en el acto— que también le “ponga” dinero para terminarlo pronto.
Luego el gobernador activó el botón de disparo de alarma sísmica, que dijeron era de cobertura estatal a través del simulacro que se estaba realizando.
Enseguida el gobernador encabezó la colecta estatal de la Cruz Roja, junto a su esposa Laura del Rocío Herrera, seguido de los funcionarios estatales.
Por su parte la delegada estatal de la Cruz Roja agradeció al gobernador y a su esposa la entrega de ocho ambulancias con valor de 890 mil pesos, pero le pidió sin detallar la cantidad, recursos para construir laboratorios en los centros de salud de esa institución.
Además dio a conocer que este año busca recaudar ocho millones de pesos y superar los cuatro millones del año pasado.
Mientras que el subsecretario de Protección Civil, Luis Felipe Puente, explicó que aunado al botón para el disparo de alerta sísmica, la Secretaría de Gobernación ponía a disposición del gobierno del estado un vehículo equipado para servir como centro de mando del gobernador, para evitar que en siniestros haya vacío de poder.
Igualmente explicó que también estaba a disposición un tráiler equipado, para funcionar como centro de control y operaciones para atender a la población en caso de siniestros.

468 ad