Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejan maestros el plantón en el Congreso y se van al Palacio mientras negocian con Aguirre

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Alrededor de 2 mil maestros se retiraron del plantón que instalaron en el Congreso local, momentos antes de que comenzaran los trabajos de la mesa de negociación con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, donde se establecieron los primeros acuerdos con el magisterio movilizado, como la liberación de salarios retenidos y la publicación de las convocatorias de nuevo ingreso de las normales públicas.
El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Román Meynardo López Pachuca, indicó que en la sesión que concluyó casi a las 4 de la tarde, el gobernador ofreció resolver la retención de los salarios a los maestros que participaron en el paro de labores y en las protestas desde el 25 de febrero, y se instruyó la publicación de las convocatorias de nuevo ingreso de las nueve normales del estado.
Añadió que las mesas de trabajo continuarán este viernes, aunque se discutirán por separado las demandas de los maestros y de los estudiantes normalistas, que se instalaron en paro de labores antes que la CETEG, y mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
También dijo que Aguirre Rivero insistió en la liberación de las demás oficinas de gobierno, y ante las coincidencias que dijo que tiene con la propuesta de reforma y adiciones a la Ley Estatal de Educación que presentó la comisión negociadora del movimiento magisterial, Román Meynardo informó que por la noche en asamblea, discutirían la posible liberación del Palacio de Gobierno hoy.
Por separado, el gobierno del estado informó por medio de un boletín de prensa que el Ejecutivo ratificó el compromiso de garantizar la gratuidad de la educación y el total respeto a los derechos laborales, textualmente dijo: “Yo creo que hoy estamos mandando un mensaje de buena voluntad de ambas partes, no me interesa estar enfrentándome con ustedes, puesto que tenemos algo en común que es nuestro interés para elevar la calidad de la educación en el estado”.
Dijo que en las mesas de trabajo de este viernes participarán diputados locales, y confió en que ahí se dé por concluido el conflicto educativo.
A las 12:30 del día, el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, informó que se adelantó la reunión que se habían programado a las 6 de la tarde, un día antes en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México, y antes de entrar a la negociación, reconoció que no había certeza de la instalación de la mesa de trabajo, porque no se había liberado ni una de las instalaciones tomadas.
Tras una conferencia de prensa en la puerta tres de Casa Guerrero, el dirigente recibió una llamada del gobernador, y luego dio instrucciones por teléfono para comenzar la liberación del Congreso. En el lugar ya habían sido retiradas las letrinas y de inmediato comenzó el éxodo de docentes cargados de sillas, mochilas y enseres de cocina al Palacio de Gobierno.
El cambio del plantón comenzó poco después de la 1 de la tarde y concluyó después de las 3, tiempo en que fue atendida la comisión negociadora, porque salió de la residencia oficial de Casa Guerrero, casi una hora después.
Los rastros de la protesta en el Congreso fueron leyendas en contra de la reforma educativa, y señalamientos de la ubicación de campamentos de Costa Chica, Costa Grande y Acapulco, la zona Centro estaba en el exterior del edificio.
Por la noche, el vocero de la CETEG informó que la reunión con el gobierno tuvo sus frutos, porque se identificaron las coincidencias, para que la educación sea laica y gratuita, el respeto a los derechos laborales y la permanencia del empleo.
En el caso de los normalistas, dijo que Aguirre fue enfático, reiteró que no tiene dinero suficiente para otorgar las plazas automáticas, pero a través del estímulo a la jubilación van a recuperar plazas para beneficiar a más egresados, con base en los resultados del concurso nacional de oposición.
Indicó que el gobernador se pronunció por la publicación de las convocatorias de nuevo ingreso, y se formalizó para este viernes una reunión en Acapulco, donde van a recibir por separado a la comisión de normalistas y padres de familia que los respaldarán en su gestión.
Del planteamiento para que el gobierno estatal aporte 8 por ciento del PIB a educación, López Pachuca dijo que el ejecutivo pidió tiempo para analizar si es viable, y les planteó exigir de manera conjunta un mayor porcentaje del presupuesto a la federación, y coincidió con la CETEG en impulsar un plan emergente de rescate de infraestructura y equipamiento escolar.
Sobre la evaluación al desempeño docente que impugna la CETEG, recordó que propone la creación de un instituto de evaluación educativa, pero con características especiales, para atender a los deficientes y establecer correctivos de forma integral, para mejorar los indicadores de educación en Guerrero.
Sobre el financiamiento, añadió que el gobernador pidió no sólo que se enfoque en la administración estatal, sino que los municipios también aporten para la educación, aunque eso ya se contempla la reforma educativa.
Aclaró que se avanzó en acuerdos verbales, pero se propuso avanzar en la construcción compromisos este viernes, y aunque se liberó el Congreso, Aguirre insistió en la liberación de todos los edificios.
Dijo que por la noche discutirían la liberación del Palacio y se revisaría qué mecanismos se utilizan para respaldar su lucha. También señaló que deben tomar medidas de precaución y seguridad para el traslado de los manifestantes que llegaron de todas las regiones.
Aclaró que el tema de los salarios retenidos y las órdenes de aprehensión contra los dirigentes y estudiantes del movimiento, fue abordado por el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, antes que la comisión negociadora; y el gobernador dijo que les iba a dar salida para ver su solución. El caso de los salarios sería revisado ayer mismo.
Las fuentes indicaron que quienes estuvieron en el encuentro fueron el gobernador Aguirre Rivero; el secretario de Gobierno, Salgado Gómez; el secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salgado Leyva; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, y por la Coordinadora, la Comisión de negociación que encabeza el dirigente de la CETEG, Juárez Ocampo.

468 ad