Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la UPOEG participar en la discusión del decreto para regular a policías comunitarias

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Aunque el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio dijo ayer que esa organización todavía no ha decidido si acepta en todos sus términos la propuesta de decreto del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para regularizar a las policías comunitarias, demandó  respeto a la autonomía del estado y de los municipios al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García.
Ello luego de que el funcionario federal fue ratificado en el cargo por la Cámara de Diputados y de inmediato rechazó la legalización de los movimientos de autodefensa que surgieron en varias partes del país en contra de la delincuencia organizada.
El dirigente de la UPOEG adelantó que buscará que se le incluya en la discusión del decreto del gobernador, ya que esté en el Congreso del estado, y dijo que analiza la manera de cómo dar su opinión en la conformación de la nueva Constitución del estado, pues ahí se podría tocar el tema de las policías comunitarias.
Plácido Valerio fue entrevistado al respecto después de una reunión que tuvo la mañana de ayer con los empresarios del grupo Cuicalli, a quienes explicó las causas del surgimiento del movimiento de autodefensa, las acciones que ha realizado y contestó a preguntas de los socios de ese grupo social.
El dirigente que promovió el movimiento de autodefensa que comenzó el 5 y 6 de enero en Ayutla y después se amplió a otros seis municipios de la región de la Costa Chica del estado, dijo con respecto a la propuesta de decreto que, “el gobernador puede mandar los decretos que él quiera pero en el Congreso local definirán qué ruta es la que se debe seguir; si se perfecciona, si se mejora o si se congela y se reinicia una nueva ruta”.
Plácido Valerio agregó que lo más importante es la organización de los ciudadanos para seguir discutiendo el asunto y el destino de las comunidades, porque “al final serán los mismos ciudadanos los que decidan qué tipo de ley necesitan”.
Informó que cuando la propuesta de decreto esté en el Congreso local será el momento para que la organización que representa se reúna con los diputados locales para analizarla y expresar sus opiniones y entonces decidirá si la acepta o no. Dijo que esto será de manera organizada, “porque no podemos ir unos cuantos, tenemos que debatir la mayoría lo que nos conviene y lo que no”.
Agregó que no solamente se trata de aprobar leyes, porque los ciudadanos ya están participando y que por eso se les debe escuchar y debatir con ellos toda propuesta.
–¿Tienen una contra propuesta o posturas diferentes a la propuesta del gobernador? – se le preguntó.
–Yo no quiero adelantar nada, para cada cosa hay un momento y yo prefiero esperar– esquivó.
Informó que para eso ya están solicitando una audiencia con los diputados locales para que cuando llegue la propuesta de decreto haya una discusión amplia con la organización que representa, “para evitar decir una cosa y al final hacer otra”.
El dirigente de la UPOEG dijo que la organización está preocupada por cómo se van a escuchar sus propuestas en la reforma de la Constitución del estado, porque es un espacio en donde podrían hacer propuestas en cuanto a la regularización de las policías comunitarias.
Expresó que su organización no está dispuesta a acatar las propuestas del gobierno del estado, pero que sí le interesa participar en la discusión “y contribuir con ponerle reglas al juego, porque si nos vamos a juegos todos tienen sus reglas, pero en este caso que estas reglas no sirvan para someter a los ciudadanos a las leyes, olvidando los derechos que tenemos los ciudadanos a la seguridad, a la justicia y al desarrollo”.
Consideró que lo mismo pasa con la propuesta de la policía de mando único. Explicó que en este sentido no tienen la información suficiente como para llevarla a la discusión en las comunidades, “por eso estamos pidiendo que nos den tiempo para llevarlo a las comunidades, para analizarlo y discutirlo”.
El dirigente agregó que los integrantes del movimiento de autodefensa necesitan revisar las reglas de operación antes de emitir comentarios, “yo prefiero ver que esto camine, para ver qué es lo bueno y qué es lo malo, para decidir con qué nos quedamos”, expresó.
Manifestó que por eso las comunidades están proponiendo que en vez de que el gobierno las reglamente se aplique su propuesta de crear el cuarto nivel de gobierno, con lo que le darían las facultades a las comunidades y a sus comisarios para que ellos decidan sus acciones.
Antes de la entrevista, el dirigente de la UPOEG se reunió con los empresarios del grupo Cuicalli y les explicó las causas del movimiento de autodefensa, sus acciones y hacia dónde quiere encauzarse. Se quejó de que las críticas que se hacen al movimiento son sin conocerlo de fondo.

468 ad