Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Peña Nieto reforma al sistema bancario; busca créditos más baratos

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer que presentará una reforma para cambiar el marco legal de la banca comercial e instituciones financieras.
La intención, dijo, es establecer obligaciones para ampliar la cobertura y montos de los créditos a tasas más baratas.
Aprovechó la presentación del plan de inversión de BBVA Bancomer, cuyos directivos informaron que invertirán en México este año 3.5 millones de dólares, para anunciar la nueva normatividad incluida en el Pacto por México.
“Sí nos interesa y queremos que llegue más inversión, que venga a generar empleos, que venga a poner en mejores condiciones de modernidad, de vanguardia en el uso de nuevas tecnologías a las instituciones financieras que operan en nuestro país, pero también queremos que estas instituciones financieras presten más y amplíen sus niveles de crédito.
“En próximas semanas habremos de presentar, en el marco del acuerdo que tenemos celebrado con el Pacto por México, una reforma de carácter financiero que venga a incentivar y a alentar el nivel de crédito que hoy tiene nuestro país”, planteó ante los banqueros.
Peña Nieto afirmó que la reforma que presentará, junto con las acciones que realice la banca privada, darán “un impulso renovado” a la banca de desarrollo del Estado, además de ayudar en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
“A través de estos mecanismos logremos el gran objetivo de asegurar mayor crecimiento económico de forma sostenida, y que eso se traduzca no en un objetivo en sí mismo, sino en un mecanismo para asegurar condiciones de mayor bienestar para todos los mexicanos”, aseguró.
Dijo que la decisión de BBVA Bancomer de invertir 3.5 millones de pesos fortalece la competencia en el País, por lo aseguró que la clase política quiere contribuir con la reforma en telecomunicaciones para generar mayor competencia.
“Gracias a la fortaleza de la banca mexicana nuestro país no ha sufrido desajustes financieros pero, hay que decirlo, es cierto que tenemos un sistema financiero sólido y robusto, que se contrasta, indudablemente, con el que se tiene en otras partes del mundo. Pero ahora es importante ampliar y extender el crédito en nuestro país”, insistió durante el evento realizado en Los Pinos.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el nivel de crédito que tiene la economía sigue estando por abajo de lo que requiere el país para crecer a tasas superiores.
Por ejemplo, los préstamos de la banca como porcentaje del PIB, en México ascienden apenas a 26.2 por ciento, mientras que en Brasil llega al 40.3, en Chile al 81 y en América Latina en general alcanzan 50 por ciento en promedio.
“Transformar la banca y el crédito en palanca de desarrollo de hogares y empresas”, señala uno de los compromisos del Pacto por México, suscrito entre el gobierno federal y las tres principales fuerzas políticas”.
Agrega el documento que en los últimos quince años se logró consolidar en el país una banca estable y capitalizada; sin embargo, aclara, es necesario que ahora ofrezca créditos accesibles a los hogares y las empresas.

468 ad