Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zeferino, “persona honorable y buen administrador”, dice el PAN ante acusaciones de la Auditoría

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Durante la presentación de su plataforma electoral ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), el delegado del PAN en la entidad, Daniel Alvarado Martínez, criticó que los ayuntamientos no asuman su responsabilidad de generar acciones de seguridad pública, y sostuvo que el ex gobernador Zeferino Torreblanca tiene “observaciones mínimas y normales que va a solventar en su momento”.
Alvarado Martínez acudió este viernes a registrar la plataforma electoral del PAN para el proceso de alcaldes y diputados locales ante el IEEG.
Ahí dijo que esta plataforma tiene varias propuestas, pero que se centran en materia de seguridad, pues “creemos que ni el PRI ni el PRD han hecho acciones concretas para el combate al crimen organizado y también en relación a la inseguridad”.
“Estamos proponiendo un apartado de seguridad muy completo, que contiene cuestiones de prevención, que contiene cuestiones de inteligencia, no puede ser posible que los coches se roban en Acapulco en la misma esquina, en el mismo lugar y no se haga nada”, reprochó.
El delegado del blanquiazul dijo además que por eso se “requiere información, que se llama inteligencia y que pueden hacer los gobiernos locales, también una prevención muy importante para que a los muchachos no les llegue la droga, que puedan decir que no a las drogas, prevenir e ir más adelante, y se ha comprobado que las personas que consumen droga tienen mayor proclividad al crimen, entonces tenemos que atacar de raíz el tema de la inseguridad y eso lo pueden hacer los gobiernos municipales”.
Alvarado insistió en que el PAN va a proponer que haya “gobiernos más seguros, que tiene que ver con el crimen organizado, de combate a la inseguridad, de acciones concretas para combatir al crimen organizado”.
Se le preguntó si tenían facultades los gobiernos locales para combatir al crimen organizado, y dijo que “hubo reformas a la Constitución, donde le permite a los gobiernos locales hacer acciones concretas; pero los gobiernos de los estados, en especial los municipios de Guerrero le han rehuido a las atribuciones que les da la ley”.
“El tema de inteligencia del que estoy hablando ha sido delegado a los gobiernos locales y tienen que asumir su corresponsabilidad en el combate al crimen organizado”, añadió.
El delegado del blanquiazul manifestó que no conoce los motivos por los que las autoridades locales rehúyen a esa responsabilidad, “creo que eso deberán responder ellos, pero en julio eso lo van a contestar los guerrerenses”.
Afirmó que este “tema no solo es de número de policías, es de calidad, de preparación, y no es posible que Guerrero tenga un 14 por ciento de policías certificados, desde hace un año debieron certificarse y al día de hoy sólo el 14 por ciento se ha certificado, aparte de confianza, otra cosa que se certifica es salud y también queremos tener policías confiables, empecemos por los que tenemos, hagámoslos policías confiables, cercanos a la ciudadanía y que la gente se sienta segura en manos de un policía como antes, cuando nos sentíamos seguros”.
También se refirió a la situación del ex gobernador Zeferino Torreblanca, quien dijo sigue invitado a ser candidato por el blanquiazul, “está invitado a ser nuestro candidato, le damos la bienvenida porque Zeferino ha decidido enarbolar esta plataforma electoral y el proyecto de nación del PAN y de nuestra candidata, Josefina Vázquez Mota”.
Dio a conocer que “cuando sean los tiempos legales, él se va a registrar como candidato, Zeferino va a ser un activo muy importante para nosotros, estamos en pláticas con él y las únicas opciones que tenemos en Guerrero están abiertas”.
Alvarado Martínez también defendió al ex gobernador por los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a la revisión de la cuenta pública del 2010, que dejó observaciones por irregularidades financieras.
El delegado del PAN dijo que “lo que sé es que tiene observaciones que son salvables y que nosotros por supuesto sabemos con quién nos estamos aliando. Zeferino es una persona honorable, un buen administrador y una adquisición muy importante para Guerrero”, aseguró.
Alvarado sostuvo que con la alianza con Torreblanca Galindo esperan “ganar la alcaldía de Acapulco, nos alcanza para ganar la elección de julio próximo con Zeferino como candidato”, finalizó.

468 ad