Acapulco estará prácticamente lleno en Semana Santa, adelanta Netzah Peralta
Yee Trujillo y Karina Contreras
El secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, consideró que la temporada vacacional de Semana Santa será un éxito porque de acuerdo con informes de hoteleros del puerto durante los días santos “prácticamente Acapulco va a estar lleno”, mientras que en ambas semanas la ocupación promedio será del 65 o 70 por ciento.
Además, destacó los resultados obtenidos en el Tianguis Turístico para reactivar la actividad aérea con Estados Unidos, Canadá, Chile y Colombia.
Entrevistado durante el arranque del programa Limpiemos nuestra playa, Peralta Radilla explicó que existen muchas expectativas por las estadísticas de ocupación hotelera que se han registrado durante los últimos fines de semana, y dijo que la seguridad para los turistas estará garantizada con el redoble de esfuerzos del operativo Guerrero Seguro; “yo creo que ese no es un tema que nos vaya a preocupar”.
“Tenemos las operaciones con Reglamentos, con Vía Pública, con Servicios Públicos municipales, hay que recordar que Acapulco recibe un importante número de turistas y esto nos obliga a redoblar el esfuerzo porque los servicios y las acciones que realicemos ocupan nuestra demanda cien por ciento, todo el tiempo estos días”, comentó.
Por otra parte, Peralta Radilla se dijo satisfecho por los resultados que obtuvieron en el Tianguis Turístico 2013 en Puebla porque se concretaron acciones muy importantes por parte del gobierno del estado, como la reconexión de la actividad aérea en el puerto.
“El haberse firmado con United Airlines y con Aeroméxico nos va a permitir recobrar mercados de Estados Unidos y Canadá, sobre todo que ya ahorita vamos a poder hacer las conexiones con menos de dos horas en Houston, y en México”, destacó y agregó que se lograron programas cooperativos para hacer promoción con mercados emisores en Interjet, Aeromexico, Viva Aerobús, Aeromar y Volaris.
Dijo que también se trata de recuperar mercados sudamericanos, principalmente Chile y Colombia a través de dos operadores turísticos, la línea aérea Avianca con su operador Solways, y la operadora Falabella que tiene alianza con Lanchile y Aeroméxico, y acentuó que estos compromisos reflejan que existe un mercado para el puerto.
“Acapulco puso a México en el plano internacional del turismo y que hoy en día sigue siendo una de las marcas más importantes que tiene México pese a algunas situaciones adversas”, afirmó el secretario.
Reconoció que en cuestiones de seguridad sí recibieron algunas preguntas durante el evento, pero aseguró que los participantes “han entendido que estos temas suceden en Acapulco, en México y en muchas partes del mundo”, y que ya se está coordinado con secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, para comenzar los preparativos del Tianguis Turístico 2015 en el puerto.
Sobre la limpieza de playas que se aprobó dentro del Presupuesto 2013 –para realizarse cuatro veces al año con 400 mil pesos–, Peralta Radilla explicó que el Ayuntamiento solo pagará insumos, y destacó la colaboración de los prestadores de servicios turísticos y los buzos que no recibirán ningún pago por la limpieza subacuática.
Aseguró que la limpieza ya se realizó en las playas de Barra Vieja y Pie de la Cuesta, así como en los accesos de playa, y adelantó que para la temporada de Semana Santa se instalarán baños públicos para los turistas.
“En muchos de los accesos no se tienen, y parte de la suciedad que se genera en esta temporada es que no existen baños, entonces a efecto de que esto no repercuta en la limpieza el alcalde ha instruido para que se coloquen baños públicos, móviles, en los accesos de playa, y que estos mismos van a estarse limpiando de manera diaria para el servicio de los turistas”, informó.




