Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De no más de 200 millones de pesos y no de mil, la cartera vencida de CAPAMA: Velasco Islas

Yee Trujillo

El director de la CAPAMA, Francisco Velasco Islas, informó que el organismo recibirá 5 millones de pesos del Presupuesto de Egresos para pago de servicios, y destacó que se ha iniciado un procedimiento de ejecución fiscal que da resultados para abatir la cartera vencida de usuarios que asciende a “no más de 200 millones” de pesos.
“Nos otorgan 5 millones de pesos al año para algunos servicios como pipas de agua para la población, pago a dependencias y edificios públicos, pero de todos modos tenemos pláticas con la Secretaría de Finanzas, y en breve les tendremos alguna información”, explicó.
Agregó que se informa de todas las cuentas pendientes al Ayuntamiento.
En relación a la cartera vencida, Velasco Islas aseguró es “un mito” que sea de mil millones de pesos porque en realidad representa “no más de 200 millones”, y dijo que se trabaja la ejecución fiscal que da resultados, aunque no precisó cuánto se ha recaudado pero explicó que entre éstos se encontraban desde los usuarios más humildes hasta “los hoteleros de mayor prestigio” con quienes ya se negocian convenios.
“Enviamos 57 mil notificaciones de requerimiento de pago, de las cuales ya se presentaron 17 mil usuarios a cubrir adeudos y es algo que nosotros agradecemos, consideramos una acción muy loable de la ciudadanía y que forma parte de la cultura de pago. Hay quien los pagos del agua los tenía de 60 meses, 100 meses y pues simplemente no había ninguna reacción”, agregó.
Velasco Islas consideró que esto era una desatención total por parte del organismo, que a los deudores se les eliminan los recargos si pagan dentro de los primeros cinco días tras recibir el requerimiento, y acentuó que en un mes se presentará un nuevo sistema para acercarse al usuario y mejorar la entrega de recibos.
Por otra parte, reiteró que el suministro de agua potable estará garantizado para turistas y acapulqueños durante el período de Semana Santa porque la CAPAMA ha tomado las “providencias necesarias”, y explicó que sólo se presentará una baja presión en el abastecimiento durante horas pico de consumo, cerca de las 3 de la tarde.
“No tendremos ningún problema, hasta ahora tenemos todo controlado, lo del río (Papagayo) aunque nos ha bajado de 1.20 a 70 centímetros, eso no es ninguna muestra de que podamos tener deficiencia en el servicio”, puntualizó.
Recordó que ayer el servicio 400 litros de agua potable por segundo se interrumpió en varias colonias por la interconexión de un kilómetro de tuberías en las obras del Acabús de la avenida Cuauhtémoc y que esperaba que esta se concluyera en 20 horas, pero insistió en que no habrá desabasto en la periferia durante la Semana Santa y pidió que los vecinos informen a través de los medios de comunicación si existen deficiencias.
Sobre las tomas clandestinas que se encontraron durante las obras del Acabús, dijo que ya se regularizan y que a los responsables se les hizo un estimado del volumen de la toma por cinco años y es lo que pagan como sanción, aunque no quiso precisar cuántas se han detectado y expuso que esto se informará al finalizar la obra.
Además, el funcionario anunció que la CAPAMA realizará un operativo para hacer llamados de atención a las personas que desperdicien y hagan mal uso del agua durante el Sábado de Gloria, que los reincidentes recibirán un señalamiento y el próximo año se pretende aplicar sanciones “que pide la misma ciudadanía”.

468 ad