Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cemento, mobiliario regado y malos olores, panorama en la playa Papagayo

Karla Galarce Sosa

Trozos de cemento, desperdicios en lajas de piedra, gravilla esparcida sobre la arena, olores fétidos en sillas y sombrillas apiladas de la Promotora de playas, así como la presencia de comerciantes semifijos en banquetas aledañas a la playa Papagayo, destacan a tres días de que comience la temporada de Semana Santa.
En un recorrido de ayer por la mañana en el tramo de playa Papagayo se observó que las obras inconclusas de la remodelación de la Costera, que según el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se desarrollaría en 10 etapas, han dejado desperdicios y desechos que ahora forman parte del paisaje.
Aunque se observan casi concluidas las banquetas que delimitan la playa, aún no se construyen los accesos a la franja de arena pues permanecen las escaleras de madera que fueron construidas para subir y bajar los casi dos metros de altura que alcanzó la banqueta de la arena.
El gobernador, en noviembre de 2011, informó que la remodelación –que abarcaría desde playa Manzanillo a la Papagayo–, habría regaderas públicas, alumbrado y zona de servicios, además de que como parte de la renovación se incluía la pavimentación de accesos, de palapas al estilo tradicional, la activación de zonas recreativas y el reordenamiento de la zona federal.
En contraste con el anuncio del gobernador, la delegación de la Profepa dijo, semanas después de que comenzó la obra, que la remodelación había iniciado sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental expedida por la Semarnat, pese a ello la obra nunca fue clausurada.
También se indicó que el proyecto aprobado meses después por la Semarnat, únicamente abarcaría el cambio de banqueta en el tramo de las playas Manzanillo a Papagayo.
Tan sólo en el tramo de playa Papagayo fue renovada la plaza del buzo Apolonio Castillo, se amplió el tramo de banqueta de esa misma área y en algunos tramos se construyeron rampas, aunque estas aún están inconclusas, carecen de barandales y los desechos de la obra también forman parte del paisaje.
El único acceso de playa Papagayo que está concluido es el de las escalinatas del Asta Bandera, en el resto, hay una altura de hasta dos metros de la arena a la rampa de concreto que va a dar a la Costera.

468 ad