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Mantiene la Ssa procedimientos contra centros comerciales de Diamante, informa Kuri

Karla Galarce Sosa

El subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud estatal, Felipe Kuri Sánchez, informó quse mantienen procedimientos administrativos abiertos contra centros comerciales ubicados en la avenida Las Palmas, en la zona Diamante, por deficiencias en la operación o carecer de plantas tratadoras.
Agregó que luego de la integración del Comité Municipal de Playas Limpias en diciembre pasado, y debido al intercambio de información entre dependencias de los tres ámbitos de gobierno que conforman dicho comité, tras una denuncia ciudadana por el colapso del drenaje en un tramo de esa zona, surgieron más reportes que van desde la construcción de edificios sin Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) expedida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por la operación de plantas tratadoras sin aviso o sin registro y hasta el vertimiento de aguas crudas a los canales pluviales.
En entrevista telefónica, el funcionario celebró que tras las inspecciones de enero, en las que participaron dependencias de medio ambiente, salud y sistemas hidrosanitarios, las empresas apercibidas ya resuelven las observaciones.
Mencionó que el complejo residencial Banus y los centros comerciales Chedraui y La Isla aún no resuelven en su totalidad las observaciones, aunque tienen un avance de 90 por ciento.
Explicó que la falta de un cárcamo de bombeo para aguas residuales en la zona Diamante ocasionó que el sistema sanitario colapsara, de ahí que la CAPAMA haya reparado uno y el problema quedó resuelto de manera momentánea.
“Era tanta la carga que el agua se regresaba porque el cárcamo no funcionaba adecuadamente, pero ahorita ya se reforzó y hay un cárcamo más grande y una bomba con mayor capacidad, con eso esperamos que el problema quede resuelto pero seguiremos vigilando”, declaró.
Kuri Sánchez aclaró que los procedimientos que comenzó la Ssa son en los centros comerciales Chedraui, La Isla, los condominios Banus y el Forum de Mundo Imperial, aunque éste último demostró que no vierte sus aguas residuales a los canales pluviales.
“Mundo Imperial tiene algunas deficiencias en el manejo de sus lodos, pero eso lo va a revisar Profepa (…) el problema que tenemos con Chedrahui es que se comprometió a contratar el servicio de una empresa para que sus aguas las saque y las lleve a una planta tratadora de aguas residuales, lo que se hace es medir el volumen de agua que ingresa mediante pipas para así verificar el destino de ésta”, especificó.
Indicó que el compromiso que estableció el centro comercial La Isla es que construiría un drenaje de cuatro pulgadas para poder sacar su agua tratada y conectar dicha tubería a la planta del hotel Fairmont Princess, propiedad de Sefotur, pero que es administrado por esa empresa.
“Esa agua es utilizada para el riego de las áreas verdes. Ellos (del centro comercial La Isla), la estaban echando a un canal, ahorita la están vertiendo a un cárcamo que bombea a una planta y de ahí se procesa. En Banus también había problemas en su planta tratadora”, detalló.
Afirmó que los problemas que las autoridades sanitarias y del área de medio ambiente detectaron en conjunto están resueltos casi en su totalidad, pero que se mantendrá la vigilancia y se harán más operativos en esa zona para evitar la contaminación y el riesgo para la población.
Acotó que la dificultad a la que se enfrentan las autoridades para realizar las inspecciones porque se deben de establecer las órdenes de inspección, pero que para expedirlas necesitan contar con los nombres de las empresas, razones sociales y otros requisitos.

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