Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Causarán los puentes pérdidas en ventas a negocios en la Costera, alertan comerciantes

Yee Trujillo

Dirigentes de los comerciantes de la avenida Cuauhtémoc que fueron afectados en sus ventas por la construcción del paso elevado Bicentenario y las obras viales del Acabús en el mismo tramo, criticaron que el gobierno del estado pretenda construir puentes elevados en la avenida Costera pues consideraron que esto provocará pérdidas económicas a los negocios de esa zona.
Consultado vía telefónica sobre los puentes que anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero en La Diana, el CICI e Icacos, el representante de 200 comerciantes de la avenida Cuauhtémoc, José Álvaro Castillo Moreno, consideró esto como innecesario porque lo que realmente se requiere es que las autoridades organicen el transporte y busquen otras soluciones porque “Acapulco es un puerto, no una ciudad industrial”.
“Claro que sí habrán pérdidas y para muestra un botón, que pregunten aquí en la avenida Cuauhtémoc, en el tramo del puente Bicentenario, los comerciantes establecidos pues sufrieron caídas de hasta el 50 por ciento de ventas ¿por qué? porque lamentablemente los nudos que se hacen en las bajadas de rampa pues hacen que la gente no pase por la parte baja; el puente nos ha afectado porque la gente al ver entroncado la parte de abajo por el tráfico pues utiliza la parte de arriba que en las bajadas se vuelve a presentar el cuello de botella, no hay solución”, dijo.
Castillo Moreno opinó que aún después de construidas las obras “las zonas comerciales se mueren” bajo los puentes, por lo que pidió que el gobernador que sea sensible “ante la demanda del pueblo” y no afecte los ingresos económicos de los comerciantes porque la ley dice que todos tienen derecho a un trabajo digno, “pero lamentablemente hemos visto que el gobierno es un poco insensible en este aspecto, violando las garantías individuales”.
Por su parte, en entrevista en sus oficinas, el secretario del Comité de Vigilancia del centro comercial Acapulco, Juan José Cadena Castillo, indicó que la construcción de estos puentes acarreará afectaciones admisibles pero también otras inadmisibles porque las obras se ejecutan sin la planeación correcta, sin vías alternas, señalamientos, ni policías viales que coadyuven.
“Van a afectar los comerciantes, desde luego, en la medida que el gobierno del estado, la constructora hagan bien o mal su trabajo, definitivamente si es una obra mal planeada como lo fue aquí la obra de este paso a desnivel pues sí va a afectar de una manera muy importante la economía de los comerciantes de esas zonas”, consideró.
Cadena Castillo reiteró que con el paso elevado y las obras del Acabús sus ventas se redujeron a más de 50 por ciento e inclusive los locales se inundaron durante las lluvias por la falta de planeación, y pidió que el gobierno no mienta sobre los aspectos técnicos de las obras y consulte a los comerciantes.

Sin respuesta a las indemnizaciones por el Acabús

Hace 15 días, locatarios del centro comercial Acapulco y la avenida Cuauhtémoc, encabezados por Cadena Castillo y Castillo Moreno, acordaron que interpondrían una denuncia ante la Codehum porque sus ventas disminuyeron por las obras del Acabús, y quieren que el gobierno del estado los indemnice.
Sobre esto, Cadena Castillo informó que ningún funcionario se ha acercado a atenderlos, por lo que continúan preparando “la estrategia legal para enfrentar el problema” y presentar la queja con documentos bien sustentados, y no descartó que los comerciantes reinicien los bloqueos de la obra cuando esta se comience en el área de Las Anclas, en los carriles en dirección Centro-Garita.
“Estamos esperando la publicación de la nueva ley de Amparo, que también nos da una herramienta adicional en cuando a la defensa de nuestros derechos humanos que se ven resentidos”, concluyó.

468 ad