Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconocen concesionarios del Papagayo al Avalon el plan para “dignificar” el tramo

Karla Galarce Sosa

Concesionarios de la zona federal que va de la playa Papagayo al hotel Avalon desconocen el proyecto de “dignificar” ese tramo de la avenida Costera para establecer “ventanas ecológicas” que promueve el gobierno estatal desde hace más de un año.
En un recorrido ayer por la mañana, los ocupantes, la mayoría restauranteros, comerciantes de artesanías y prestadores de servicios, coincidieron en que el gobierno estatal no los ha tomado en cuenta para el reordenamiento que anunció desde el inicio de la remodelación de la Costera.
Los concesionarios coincidieron en que la estrategia del gobierno es esperar a que las concesiones fenezcan para ocupar lo que ellos tienen, como ocurrió después del paso del huracán Paulina en 1997 y que redujo áreas como la del restaurante El Morro.
En el tramo frente al parque Papagayo hay 10 restaurantes, dos parianes de artesanías con 30 de locales cada uno; cuatro personas que rentan toldos y sombrillas, además de la Promotora de Playas; un módulo de deportes acuáticos y pequeños ocupantes ofrecen comida en mesas de madera.
Los encargados de los restaurantes La Unión y El Morro coincidieron en que la última reunión para conocer las propuestas del gobierno estatal fue convocada a solicitud de los funcionarios del estado por el presidente de la Canaco, Javier Saldívar Rodríguez.
El representante del restaurante El Morro, Carlos Alberto Ozuna Román, dijo que lo que saben del reordenamiento “es de oídas” porque no ha habido un acercamiento formal por parte del gobierno estatal hacia los concesionarios del hotel Las Hamacas al Avalon.
Comentó que el espacio que ocupa ese local que da trabajo al menos a 16 familias, quedó reducido hasta un 60 por ciento tras el paso del huracán Paulina.
A pregunta expresa del tiempo que llevan los restaurantes en ese tramo, respondió que al menos la mitad tienen unos 60 años, pero que poco a poco se ha mejorado la infraestructura pues antes había casetas refresqueras y con el paso de los años fueron mejorando para ofrecer un mejor servicio a los turistas.
Indicó que desde hace unos 60 años que el restaurante El Morro existe, además que así están la mitad de los negocio que poseen títulos de concesión vigentes y que son administrados por familias que han heredado a sus hijos el negocio.
Tan sólo el restaurante La Unión, que administra la Sociedad Cooperativa Luis Miguel Tapia Maisterrena, posee un título de concesión que los socios obtuvieron en octubre de 2011 por 15 años, informó el representante del lugar, Antonio Casarreal Hernández, quien criticó que el gobierno estatal presuma su acercamiento con prestadores de servicios turísticos para plantear el proyecto y no se haya acercado con ellos.
Casarreal Hernández dijo que son “competencia desleal” los prestadores de servicios que proliferan en la zona, sobre todo en temporadas de alta ocupación, y los señaló como “meseros pirata” que duplican los precios de los platillos a los turistas.
Juan Carlos Ozuna abundó que tras el paso del huracán Paulina el negocio de su familia estaba casi frente al centro comercial Soriana, pero que fueron reubicados y se les redujo el área que ocupan, dijo en entrevista ayer por la mañana.
Se manifestó a favor del reordenamiento de la zona federal pero sin que se lesionen los derechos de los concesionarios. “Nosotros estamos a favor, pero no queremos que se vulneren los derechos de quienes tenemos concesiones”.
–¿Qué opina del modo en que el gobierno estatal presenta su propuesta, no sólo a través de los concesionarios, sino también con los prestadores de servicios turísticos? –se le preguntó.
–Yo creo que quien cumple con sus obligaciones tiene mayor derecho y nosotros hemos cumplido así que considero que tenemos derecho, primero a opinar sobre lo que se pretende hacer porque no estamos invadiendo nada, nosotros solicitamos éste espacio en la zona federal. Todos tienen derecho a opinar pero no para entrar en debates estériles porque si le va a pedir opinión a quien vende paletas sobre el encargado de un restaurante, cuál es el valor que se da a quien sí cumple con sus obligaciones.
En el tramo de playa Papagayo con rumbo a la Base se ubican el restaurante El Morro, enseguida la concesión que se otorgó para construir los baños públicos pero que no se ha dado continuidad; los restaurantes Oasis Marisol, Yolanda, Bocana Beach y La Unión; un parián, luego los baños públicos y enseguida un segundo parián; frente a éste un módulo de deportes acuáticos denominado módulo Papagayo.

468 ad