Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paga la SEG la quincena a los maestros que protestaron; faltan cinco docentes, se quejan

Aurora Harrison

Los maestros de la primaria Justo Sierra y Benito Juárez, quienes bloquearon calles para exigir el pago de su quincena, ya cobraron pero se quejaron porque a cinco de sus compañeros de Educación Especial no se les pagó.
En tanto, el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Joaquín García Mondragón, confirmó que a los maestros que bloquearon y pararon labores ya se les pagó, que trabajan en 13 de las 63 escuelas que se visitaron, tras corroborar que el paro no fue permanente.
La representante sindical de la primaria Justo Sierra, Janeth Mayrén Fierro, declaró: “Hoy (ayer) no nos movilizamos porque se pagó a los maestros de Justo Sierra y Benito Juárez, y hay problemas con cinco compañeros de educación especial, porque no les pagaron”.
Explicó que desde temprano, que revisaron sus cuentas, vieron reflejada su quincena los 53 trabajadores, aunque dijo que a los de Educación Especial no se les pagó y esperarán que hoy se les pague.
“Vamos a esperar hasta mañana (hoy) a que le paguen a los cinco compañeros junto con el pago de las vacaciones y en caso de que no se les deposite los vamos apoyar si deciden que se quieren manifestar”, declaró Mayrén Fierro en entrevista vía telefónica.
Por su parte, el delegado de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, Joaquín García, confirmó que se les pagó a los maestros de la primaria Justo Sierra, Benito Juárez, así como la escuela primaria Melchor Ocampo y la secundaria David Alfaro Siqueiros.
Cuando se le preguntó si se cometieron errores al suspender el salario a escuelas que no estuvieron en paro, declaró que se hizo el procedimiento normal, se verificó que el día que se hizo la visita estaban cerradas pero los maestros aclararon por qué cerraron, algunas dijeron que estaban en cursos y otros afirmaron que no habían parado.
“Llevamos 13 escuelas que se liberó el pago de las 63 escuelas que se visitaron cuando se inició el paro laboral (el 25 de febrero) que se corroboró que el paro no fue permanente y el resultado es que se reintegra su salario”, declaró el funcionario estatal.
Explicó que se implementó una estrategia de la Contraloría para corroborar que no estuvieron en paro de forma permanente, que hablaron con los padres de familia de las 63 escuelas que visitaron y a 13 se les reintegró su salario, es decir de 400 a 500 maestros.
“El acuerdo es que mañana (hoy) se pague a las escuelas, que nosotros verificamos que efectivamente estuvieron trabajando de manera permanente y aquellas que están en paro deben justificar el tiempo que estuvieron sin trabajar”, declaró el funcionario.
Argumentó que 14 escuelas todavía siguen en paro de labores, afectando a más de 900 alumnos y 80 profesores. Agregó que hoy es el último día de clases, porque inicia el período vacacional de Semana Santa y visitaron las escuelas para que no lo adelanten.
“Estamos haciendo un sondeo con algunas escuelas, que adelantaron este período y nos reportan que están en evaluaciones y capacitación, y estamos verificando que no hayan cerrado”, declaró.

468 ad