Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay acuerdo entre maestros y la SEG sobre la seguridad y reubicación del Cobach 7

Aurora Harrison

Después de la reunión privada entre autoridades educativas y maestros del Colegio de Bachilleres (Cobach) 7, de la colonia Santa Cecilia, se instaló la mesa de trabajo para definir si se reubica el plantel o se regresan; las autoridades están en la postura de que regresen, mientras los maestros proponen trasladarse a otro lugar, porque no hay garantías de seguridad.
A la reunión asistió el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui; la directora general de los Cobach, María de Lourdes Villalba Barrios, y mandos policiales.
Los maestros insistieron en que quieren que se reubique el plantel, pero las autoridades educativas instan a que regresen a la escuela, pues habrá condiciones de seguridad durante sus labores, por lo que continuarán las mesas de trabajo para llegar a un acuerdo.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Cobach (Sutcobach), Román Zúñiga, dijo que los maestros propusieron el lugar donde estaba la escuela privada CUAM y otros dos más.
Cuando se le preguntó a la directora del Cobach, dijo que se pretende convencerlos para que regresen al plantel, que cuenta con las 22 aulas, más laboratorios y canchas deportivas. El secretario sindical declaró que son los maestros los que decidirán.
Precisó que la postura de los maestros es que se reubiquen en otro lugar, porque el que se tenga un policía no garantiza la seguridad, pues durante trayecto a la escuela es donde los maestros no tienen la garantía de que habrá vigilancia.
“Adentro de la escuela no es el problema sino la llegada, porque hay dos puentes, en uno de ellos interceptaron al maestro y lo secuestraron”, declaró el secretario general del sindicato, quien indicó que volverán a reunirse para llegar a un acuerdo.
Un maestro dijo que van a pedir el esclarecimiento del asesinato del maestro Gilberto Moreno y la alumna Tiaré Juárez, además de que se gestionen recursos para que el plantel sea reubicado o que se den las garantías de seguridad.
Mientras, las autoridades educativas informaron que la posición es que los maestros regresen a laborar, porque no es fácil trasladar a más de mil alumnos a otro lugar y que se darán las condiciones de seguridad para que laboren en esa escuela.

468 ad