Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Puede romperse la tregua si Aguirre aún retiene salarios y amenaza con detenciones: CETEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, advirtió que la tregua del movimiento magisterial con el gobierno estatal se puede romper en cualquier momento, luego de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero rechazó ante medios de comunicación que vaya a dar marcha atrás a la retención de salarios y a las órdenes de aprehensión, como habían adelantado los dirigentes el miércoles.
El gobernador aseguró que no permitiría chantajes ni el cierre de la Autopista del Sol, mientras que el dirigente sindical señaló que el movimiento va a expresar voluntad de diálogo y que siguen analizando la posibilidad de levantar el plantón del Palacio de Gobierno y llevarlo a otro lado, porque la jornada de lucha se mantendrá en las vacaciones de Semana Santa.
Sobre la reunión programada para hoy a mediodía en la Promotora Turística en Acapulco, reconoció que no sabe si se llevará a cabo, “porque el gobierno dice una cosa y en la práctica hace otra”, y en la asamblea de delegados se expresó mucha desconfianza en las autoridades.
Entrevistado luego de una consulta a las bases en las oficinas de la CETEG, Juárez Ocampo informó que se discutió la petición del gobernador para que entreguen el resto de los edificios tomados hace 25 días, cuando comenzó el paro indefinido de labores.
Recordó que el miércoles anunciaron el desalojo de edificios tomados y los maestros de todas las regiones se concentraron en el plantón del Palacio de Gobierno, mientras que los estudiantes normalistas (que se sumaron al movimiento magisterial en contra de la reforma educativa), tienen cerradas las instalaciones de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Añadió que en la asamblea se revisó el contenido de una entrevista al gobernador el miércoles en Radio Fórmula, por el conductor Carlos Loret de Mola, minutos después de que terminó la reunión con la comisión negociadora en Casa Guerrero y donde se habían establecido los primeros acuerdos.
En la entrevista, el gobernador destacó que por primera vez en la historia se suspendió el pago a más de 5 mil maestros movilizados y ayer procederían a hacer el segundo descuento si no cambiaban su postura. Voceros del movimiento habían adelantado que el gobernador ofreció comenzar a resolver este problema desde ayer.
El gobernador denunció que los argumentos de los maestros en defensa de la educación pública y los derechos laborales “están fuera de la realidad”, porque en el fondo pretenden ganar la titularidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además de que no se permitirá que tomen la Autopista del Sol en el período vacacional y para ello habló con la Policía Federal, que actuará en caso de ser necesario.
Tras conocer las declaraciones, Juárez Ocampo indicó que si el gobernador recurre a la mentira “nosotros estamos en libertad de actuar y la tregua se puede romper”. Recordó que hace una semana no se movilizan, entregaron el Congreso local, “y ellos (el gobernador) ofrecieron que iban a entregar los salarios retenidos y no lo han hecho”.
Dijo que ofrecieron publicar las convocatorias de nuevo ingreso de las nueve normales públicas y no lo han cumplido, “nosotros tenemos desconfianza, pero el movimiento va a seguir dando pasos firmes en expresar voluntad de diálogo”.
Insistió que contemplaban el retiro del Palacio de Gobierno, pero mantendrán el plantón en otro lugar. Extraoficialmente se supo que llevarían la protesta a Acapulco.
Juárez Ocampo recriminó que el gobierno esté dando señales contradictorias, pero agregó que van a esperar que en la mesa de diálogo de hoy se mantengan y confirmen los avances, para que “podamos ir distensando el movimiento”.
Reconoció que la liberación del Palacio de Gobierno es una condición para mantener la mesa de trabajo, “nosotros decimos que nos podemos retirar de los edificios, pero el movimiento sigue fuerte y unido, con planes de acción en el corto y mediano plazo”.
Sobre los desplegados del SNTE para la defensa de la educación pública y los derechos laborales, consideró que con eso confirma que “la cúpula charra ha sido permanentemente traidora de los intereses de los trabajadores”.
Recordó que primero trató de desmovilizar y luego tratan de colgarse de una representación moral que ya no tienen.

468 ad