Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan maestros la SEG en Acapulco; siguen en plantón en el Palacio en Chilpancingo

Lourdes Chávez / Aurora Harrison

Chilpancingo / Acapulco

Después de más de 12 días de que tomaron la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG), después del mediodía de este jueves la liberaron para llegar a acuerdos con el gobierno, y algunos maestros se trasladaron a Chilpancingo.
Mientras, miles de maestros mantienen el campamento en el Palacio de Gobierno, tras 26 días de protesta en contra de la reforma educativa, en espera de los avances de la negociación que continuará hoy en Acapulco y estudiantes de las nueve normales públicas mantienen cerradas las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Por la mañana, la vocera  maestra Marisela Martínez Reséndiz dijo que no está segura de que se levante el movimiento, “es un repliegue como muestra de voluntad al gobierno, porque no hay firmado nada, si mañana el gobierno no cumple, o no se liberan los pagos retenidos, entonces el movimiento va a seguir”.
La protesta del Palacio de Gobierno se extendió aún más sobre el bulevar del Río Huacapa, de las instalaciones del Instituto Tecnológico hasta el Hospital del Niño y la Madre, con los maestros que desalojaron el miércoles las instalaciones y la calle contigua del Congreso local, quienes además ocuparon la calle que conduce al bulevar Vicente Guerrero, a un lado del auditorio Sentimientos de la Nación y atrás de las oficinas del Poder Ejecutivo.
El lugar parecía un tianguis por la presencia de tantas personas, tiendas de lona y de campaña sostenidas con mecates, además de automóviles de distintas marcas, modelos y colores.
Las cocinas improvisadas se podían catalogar por sus condiciones, desde los anafres a las estufas de gas, así como las provisiones, había lugares donde sólo había sopas de pasta, chiles y frijoles y en otros, pescados frescos.
En un recorrido que se realizó al mediodía por el lugar, no había indicios de que levantarían la protesta, como pidió el gobernador Ángel Aguirre Rivero en la mesa de negociación del miércoles en Casa Guerrero.
Los maestros se observaron en distintas actividades: en animadas conversaciones, comiendo, organizando la preparación de alimentos, o recostados. Otros seguían reforzando las tiendas de campaña, donde se preveía que pasaría la noche y la mayoría de los grupos estaban identificados con lonas, donde señalaban su región y su zona escolar.
El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, estimó que había entre 8 y 11 mil maestros de todas las regiones del estado que participan en la protesta, los cuales se turnan con sus compañeros para tener presencia en el movimiento de Chilpancingo.
El vocero de la expresión sindical disidente, Román Meynardo López Pachuca, confirmó que en el campamento continuaban las medidas de seguridad que implementaron hace varios días, pues a partir de las 10 de la noche se organizan guardias nocturnas y no se permite el acceso a extraños, ni a los maestros que no porten gafetes de identificación que elaboraron para esta jornada.
No descartó que se sigan metiendo personas ajenas, aunque en el día no hubo problema en cruzar el campamento, de norte a sur, sin ser señalado por los maestros, quienes cuestionan la presencia de camarógrafos y reporteros gráficos.
Para la habitabilidad de lugar, los maestros de Acapulco, de las costas y la zona Centro llevaron consigo cinco letrinas de plástico que habían colocado en el congreso local, al parecer insuficiente para la cantidad de personas que habitan en el lugar, porque ahora van a generar más desechos.
Por la noche, se confirmó que pasarían otra noche en el Palacio de Gobierno en espera de los avances en la mesa de negociación.
Liberan las oficinas en Acapulco

A las 12:30 de la mañana los maestros de la CETEG entregaron las instalaciones a funcionarios del área jurídica y contraloría de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), retiraron los sellos de las oficinas, así como la lona que tenían en el estacionamiento.
En declaraciones a reporteros en Acapulco, antes de que se diera información de la consulta a las bases en las oficinas de la CETEG en Chilpancingo, en la que expresaron desconfianza a las autoridades, la maestra Marisela Martínez Resendiz declaró que “es un repliegue voluntario, para que el gobierno cumpla con sus compromisos, porque vemos avances verbales con el gobierno, esperamos que se firmen los acuerdos y levantar el movimiento”.
Los maestros iniciaron un paro de labores indefinido desde el 25 de febrero, el 6 de marzo tomaron las oficinas administrativas de la Delegación para exigir una mesa de negociación con el gobierno del estado.
“No es seguro que se levante el movimiento, es un repliegue como muestra de voluntad al gobierno, porque no hay firmado nada, si mañana el gobierno no cumpliera, o no se libera los pagos retenidos, entonces el movimiento va a seguir”, declaró.
Unos 50 maestros que estaban en la Delegación se retiraron del plantón, unos se trasladarían a Chilpancingo, otros acudieron a sus centros de trabajo para ir a dialogar con los padres de familia y acordar la manera de recuperar clases.
“Este regreso de vacaciones es con el compromiso de reponer el tiempo perdido, en la escuela donde trabajo el compromiso es estar mañana, llegar a acuerdos y propuestas de reponer el tiempo de clases perdidas”, declaró la encargada de prensa.
Aclaró que el paro indefinido no se levanta, que es un repliegue táctico como muestra de voluntad, pero que estarán en otro lado donde no se obstruyan edificios y “queremos que se concluya el día de mañana (hoy) y queden establecidas las mesas de trabajo”.
Sostuvo que en la mesa de diálogo con el gobierno del estado se planteó que a las normales les entreguen plazas, abrir convocatorias para el próximo ciclo escolar, la gratuidad de la educación y que la evaluación de los maestros no sea para reprimir o despedir.
Cuando se le preguntó cómo van a recuperar las tres semanas sin clases, respondió que en cada centro de trabajo tomarán sus estrategias, porque hubo escuelas que su participación sólo fue en las marchas, otras escuelas el paro lo hicieron de manera parcial. Marisela Martínez dijo que por parte de los maestros está el compromiso de que el diálogo que se tiene con el gobierno del estado no se rompa y llegar acuerdos.

468 ad