Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defenderán el agua 14 comunidades contra el proyecto de abasto para Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

Azinyahualco

Catorce comunidades de la sierra de Chilpancingo, entre ellas Azinyahualco, defenderán el agua de su región ante el intento del gobierno federal de utilizarla para resolver el problema de desbasto en la capital del estado, para lo que conformaron un comité de defensa.
Aseguraron que ellos han cuidado los recursos naturales sin la ayuda del gobierno municipal, estatal o federal, y que por voluntad han decidido defender el agua ahora que el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto por un compromiso de campaña, busca llevarse el agua de dicha zona a Chilpancingo.
Las comunidades están en espera de una reunión con el alcalde Mario Moreno Arcos, quien pretende convencer a los habitantes de que no será un problema para las comunidades de La Esperanza y Azinyahualco que se les extraiga a cada una 300 litros de agua por segundo para duplicar el abasto de agua potable para Chilpancingo.
En el caso de Azinyahualco existen al menos cuatro manantiales conocidos como Alquitrán, Borbollón, Agua Zarca y Tecojote, que abastecen a por lo menos cinco comunidades, entres las que se encuentran Coacoyulillo, Cahuizapla y Zoyatepec.
Estas tres de cinco comunidades serán las más afectadas dentro del proyecto que pretende traer el agua de Azinyahualco para la capital, pues las comunidades no tendrán acceso al agua para su consumo ni para las siembras.
En la zona viven más de 2 mil 500 campesinos guerrerenses que subsisten de lo que siembran, mismos que quedarían expuestos a la falta del agua, por ello las comunidades han integrado un comité que pretende defender los derechos de los pueblos.
Los comuneros de esta parte del municipio esperan que Mario Moreno Arcos exponga el proyecto que aún no les han dado a conocer, pero que actualmente ya colocó aforos hidráulicos en la comunidad de La Esperanza para medir la potencia del agua que se estaría llevando de la comunidad, a pesar que el proyecto no se ha autorizado por el ejido.
El alcalde ha estado prometiendo retroexcavadoras y cemento para las comunidades, pero los habitantes se han negado a recibirlos porque consideran que quieren condicionarlos para que entreguen el agua.
Azinyahualco se ubica a un costado del río Tejocote que se une con el río Ocoshima; el Tejocote es descrito por los campesinos como un río salado, ya que cuenta con mayor cantidad de minerales, a diferencia del Ocoshima que tiene un sabor más dulce.
A lo largo del camino de 10 kilómetros pasando Zoyatepec se pueden observar riachuelos, canales y encauses de ríos, y aunque esta es la afluente con menor cantidad de agua en sus riachuelos, es suficiente para las siembras de maíz, jitomate, tomate y frijol.
Los comuneros esperaran que el proyecto sea presentado para saber qué condiciones establecerá el gobierno municipal para las 14 comunidades que decidieron unirse para defender el agua.
Algunos de los campesinos aseguraron que el agua que hay en sus pueblos y en algunos manantiales y que es usada para la siembra, no es suficiente para compartirla, ya que de ser entregada se verían afectadas sus siembras poniendo en riesgo su único ingreso.
“El agua es suficiente para nosotros, el gobierno nunca nos apoyo para cuidar los bosques, lo trabajamos solos y ahora invitamos a más comunidades a que protejan sus recursos”, explicó uno de ellos.
Otros campesinos festejaron que las demás comunidades se decidieran a cuidar también su agua, y hablaron del caso de la comunidad de La Esperanza donde ya comenzaron a sembrar más árboles y prevenir los incendios.
El 24 de marzo en la comunidad de Buena Vista se reunirán autoridades ejidales y municipales para compartir sus opiniones sobre la pretensión de extraer el agua de las comunidades de la sierra para resolver el problema de desabasto en la capital.
Las comunidades que decidieron reunirse para discutir el proyecto son El rincón, Buena Vista, Cajeles, Ocotito, Villa Guerrero , Omiltlán, Acahuizotla, Mojoneras, Dos Caminos, Azinyahualco, La Esperanza, Cocacoyulillo, Cahuzatla y Zoyatepec por mencionar algunos.

468 ad