Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún duermen en sus patios a un año del sismo familias de Santa María, Ometepec

Misael Damián

Ndaria, Ndyowe (Santa María Asunción, Ometepec)

Vecinos de esta comunidad recordaron el sismo con la exposición de fotografías del 20 de marzo del año pasado y de los días posteriores, cuando todos tuvieron que dormir en la intemperie, aunque hay algunos que hasta la fecha siguen durmiendo en sus patios en espera que les entreguen las casas prometidas.
Fue José Luis Ramírez Flores, quien tomó las fotografías para tener un registro de lo que dejó el sismo, dijo que lo motivó la angustia que veía en las familias que perdieron sus casas. Aseguró que colocó las fotografías tomadas el año pasado para despertar el sentimiento de identidad entre las personas, sin embargo, la gente de la comunidad quedó asombrada porque “casi en las comunidades no se hace, entonces esto causó impacto, despertó un sentimiento de reclamo, de desesperación, porque sus patrimonios no han sido reconstruido y ellos siguen en las mismas condiciones”.
Dijo que él no es de la comunidad, pero que su esposa sí. Afirmó que ayer los habitantes afectados se le acercaron para pedirle apoyo para que ya se terminen sus viviendas.
“Yo sólo expongo esto para que se despierte en ellos la inquietud”, afirmó que el material se va a entregar a la comisaría para que le dé uso en apoyo a la gente y por último exigió al gobierno que agilice los trabajos y se entreguen las viviendas a quienes quedaron sin hogar por el sismo.
Por su parte, el comisario municipal, Jesús Montaño Ortiz, expuso que en la comunidad fueron cerca de 50 casas con daño parcial y 14 con daño total, y que debido a la lentitud de los trabajos la gente “cree que ya no se les va a atender y hasta cierto punto están molestos, creen que el gobierno ya no les va a cumplir con lo prometido”.
Dio a conocer que por los temblores que se han suscitado en lo que va del año, ahora la comunidad cuenta con más casas dañadas tanto de manera parcial y total, y que ante ello solicitan que éstas sean incluidas en el nuevo padrón de casas dañadas, para que los afectados reciban la ayuda correspondiente de acuerdo al daño que presentan actualmente las viviendas, “hay unas que se consideraron con daños parciales que ahora ya están inservibles en su totalidad, queremos que se incluyan como viviendas con daño total”, afirmó.
Expuso que hasta la fecha no se ha entregado ninguna de las casas que se están reconstruyendo y que sumando las casas que se dañaron más por los temblores que se dieron en fechas posteriores al del 20 de marzo del año pasado, suman 28. Una de las casas que casi está terminada es de Bartolomé Morales Martínez, quien dijo que desconoce si le van a instalar la luz eléctrica; mientras, Jacoba Esparza Martínez, dijo que su casa fue calificada como daño parcial, pero que por los temblores posteriores al 20 de marzo, una barda de su vivienda se cayó, quedando dañada totalmente. Otra de las quejas fue interpuesta por el adulto mayor, Daniel Guzmán Morga, quien aseguró que su casa quedó inservible, pero que nadie del personal de la Sedesol llegó a visitar su vivienda, ahora él su esposa y sus nietos viven en las orillas de la comunidad, en donde tienen una casa de palos.

468 ad