Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zeferino, Silvia Ojeda y Jorge Sotomayor deben ser llevados a la justicia por el desfalco en la SEG: Chávez Adame

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El dirigente de la Coordinadora Estatal para la Reivindicación de los Principios de la CETEG (Cerp-CETEG) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, demandó que no solamente el ex secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, sea llevado a la justicia por el desfalco financiero, sino también el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y los ex asesores de la secretaría de Educación, Silvia Ojeda Jiménez y Jorge Sotomayor Landeta.
Agregó que también debe responder por estas irregularidades que ha encontrado la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el actual auditor General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, pues como contralor interno sabía de estas irregularidades.
Chávez Adame, como dirigente de la Cerp-CETEG, fue uno de los que durante la administración de Zeferino Torreblanca estuvo denunciando las irregularidades administrativas en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), lo que motivó que a 35 de sus seguidores y a él mismo le retuvieran sus salarios en la SEG durante 2 años y 7 meses.
“Con Zeferino Torreblanca Galindo llegó todo un séquito a la SEG, que lo encabezó Silvia Ojeda y Jorge Sotomayor. Fueron ellos los que llegaron a desfalcar las arcas de la Secretaría de Educación, pues llegaron con una plantilla de 270 gentes de confianza y todos se quedaron basificados con doble plaza”, denunció ayer Chávez Adame.
Explicó que a partir de la incorporación de su gente a la nómina de la SEG, esos ex funcionarios marcaron el desfalco, puesto que crearon plazas que no tenían techo presupuestal.
“Por eso nosotros decimos que Zeferino Torreblanca ha llegado al máximo de no tener vergüenza de lo que dejó en el estado de Guerrero; fue un gobierno que, ahora nos damos cuenta, no solamente fue un represor de los movimientos sociales, pues encarceló a los dirigentes sociales, sino que también cometió desfalcos millonarios”, dijo.
Añadió que son muchos los recursos que no han comprobado y que hoy, seguramente, “los está ocupando para su candidatura”, dijo en referencia a las aspiraciones del ex gobernador, quien quiere ser nuevamente alcalde de Acapulco, ahora por el PAN.
Dijo que en estas circunstancias, “hoy vemos que los esquemas de gobierno y los procesos electorales no nos llevan a ningún lado, son exactamente los mismos, llámese PAN, PRI o PRD”, señaló el dirigente de la APPG.
Agregó que Zeferino Torreblanca antes de ser candidato debe ser llamado a cuentas por los desfalcos financieros que cometió su gobierno tanto en la secretaría de Educación como en Salud.
“Y nosotros exigimos que no solamente de la Vega Otero sea enjuiciado, sino también Zeferino Torreblanca, Jorge Sotomayor, Landeta, Silvia Ojeda y el mismo Arturo Latabán López (actual Auditor General del Estado y ex contralor interno de la SEG), deben ser llevados a la justicia porque ellos saben cómo se mal ejercieron los recursos”, insistió.
Agregó que Zeferino Torreblanca, principalmente, tiene que dar cuentas a la justicia, no solamente por los recursos financieros, sino por el daño moral que ocasionó a movimientos como el de la Cerp-CETEG, “en el caso de nosotros se cometió un acto de injusticia al habernos reprimido durante 2 años 7 meses sin cobrar nuestros salarios, pues al último el mismo órgano de justicia resolvió que se había cometido una arbitrariedad en nuestra contra”, recordó el dirigente.
Concluyó que Torreblanca Galindo “no puede quedar libre de castigo tanto jurídico como político por lo que hizo al frente del gobierno”.

468 ad