Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tienen elementos los diputados federales para estar en contra de las autodefensas: UPOEG

Mariana Labastida

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio consideró que a los diputados federales les falta sustento para hablar cuando piden a los gobernadores y al Ejecutivo federal persuadir y disuadir a los grupos de autodefensa que han surgido en los últimos meses en Guerrero, Michoacán, Chiapas, Morelos, Hidalgo y Jalisco.
Exigió a los legisladores, “deben de recorrer primero para después hablar”, pues los acusó de que “no conocen la zona donde se encuentran los movimientos de autodefensa en Guerrero”.
El dirigente se reunió ayer en la Promotora Turística (Protur), en Acapulco, con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero.
Consultado sobre el exhorto a la Secretaría de Gobernación y a los gobernadores de seis estados, que aprobó la Cámara de Diputados para que se persuada y disuada a los grupos de autodefensa civil “que en los últimos meses han irrumpido embozados y armados”, Placido Valerio dijo que los diputados federales están en un error.
“Lo que pasa es que algunos diputados llegaron comprando votos y no han entendido qué es la pobreza, no es que tengamos tiempo de inconformarnos, sino que los movimientos tienen su origen en la pobreza, en el abandono”.
Agregó que es una “lástima” que los diputados federales no conozcan la problemática del estado y del país, “no pueden ellos hablar a la ligera porque son los responsables de la política” enfatizó.
Aclaró que el movimiento de autodefensa que impulsa en municipios de la Costa Chica no está en contra del gobierno, “solamente en contra del abandono y la política pública mal implementada, el gobierno no puede reprimirte ni puede confrontarte”, porque pida, dijo, el desarrollo que no tienen.
Consideró que los diputados federales no entienden que el surgimiento de los movimientos de autodefensa se dio ante el problema de inseguridad que existe porque ellos “traen su grupo de guaruras, traen carro blindado, traen todo y creen que todos vivimos de la misma forma”, así que los invitó a que visiten la zona en que éstos operan y que conozcan los problemas.
Pidió, “ojalá puedan arrepentirse porque no pueden seguir haciendo comentarios solamente en la perspectiva de represión sicológica y jurídica”.
De lo dicho por el diputado Alejandro Moreno Cárdenas de que se tendrán resultados en el combate a la inseguridad pero que llevará su tiempo, Plácido Valerio dijo que es contradictorio lo que dicen los legisladores, porque no se puede erradicar la delincuencia “matándolos todos y generar nuevas generaciones”, si no que se debe de atender el desarrollo de los pueblos como la UPOEG lo plantea, por eso  pidió que los inviten a un debate “para que nos conozcan”.
Exigió a los diputados federales que “entiendan la problemática que tenemos en Guerrero, que no hablen a la ligera si no tienen elementos, es un error hablar a la ligera, les falta sustento a los diputados federales, que nos disculpen pero no conocen la zona, deben de recorrer primero para después hablar”.
Ante la pregunta, el dirigente de la UPOEG dijo que el gobernador no mencionó el exhorto de la Cámara de Diputados y justificó que no lo hiciera, pues dijo que Aguirre Rivero conoce los problemas del estado y sabe que el origen del movimiento es la inseguridad y el abandono.

Piden que se invierta en la Montaña, Costa Chica y Centro

Los integrantes de la UPOEG y comités de construcción de algunas comunidades como Buenavista, de San Luis Acatlán, estuvieron en la Protur por más de cuatro horas, gran parte de ellas en reunión con el gobernador.
Informaron que solicitaron a Aguirre que sea el enlace para un encuentro con funcionarios federales, a los que quieren solicitarles una reunión con las autoridades d e la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque cobra muy altas tarifas, y pedirán que se invierta en la región de la Costa Chica, en la de la Montaña y en la de la región Centro,  por el bajo índice de desarrollo que existe.
“Estamos pidiendo que  para erradicar la pobreza nos ayuden a bajar recursos junto con el gobierno federal, porque parte del levantamiento que se hizo el 6 de enero es por la pobreza”, dijo Plácido Valerio, quien agregó que dicha petición es parte de un acuerdo con la Comisión de Armonía, en el sentido de “que las dependencias estatales se coordinen para invertir en la zona”.
Insistió en que los problemas que existen no se resuelven “con balas y armas” que son un instrumento para la seguridad pero no para erradicar la violencia que va relacionada con el índice de pobreza.
Por eso, agregó, al gobernador le solicitaron la capitalización del campo, infraestructura, educación, un fidecomiso para el transporte público, capacitación, atención a la  salud y la creación de bancos para que las cooperativas de las zonas que están ilegalmente ayuden a la gente y no se siga permitiendo la extorsión a la gente.
Plácido Valerio dijo que no sabe cuánto se requiere para impulsar los proyectos que están planteando, por eso a partir de hoy se reunirá con funcionarios estatales para revisar costos y beneficios de cada uno e ir planeando.
Mientras tanto, la UPOEG esperará la respuesta del gobernador para la reunión con autoridades federales y de no tenerla la próxima semana, dijo, organizará una caravana en la Ciudad de México.
Se informó que en la reunión con la UPOEG estuvo el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y el senador Sofío Ramírez Hernández.
En cuanto al decreto para reglamentar de los grupos de autodefensa, el cual no se aplicará a los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) pero sí a los de la UPOEG, Bruno Plácido dijo que es un tema que se seguirá revisando, “tampoco decimos que no, vamos a seguir revisando el contenido y cómo le vamos a hacer, si es lo que requerimos o estaremos planteando otro esquema para la parte legal, para un desarrollo más integral, no es puro seguridad sino todo lo que viene”.

468 ad