Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los diputados del PRI no tendrán línea sobre la autodefensa, dice Cuauhtémoc Salgado

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, afirmó que no habrá línea a los diputados locales en el tema de la regularización de los grupos de autodefensa.
Entrevistado después del acto de conmemoración del 207 aniversario del natalicio de Benito Juárez, se le preguntó al dirigente priista si habría línea para los 13 diputados locales en el tema de la regulación de los grupos de autodefensa.
Lo anterior, por el exhorto que la Cámara de Diputados envió a los estados para “persuadir o disuadir” a los grupos de autodefensa que el gobernador Ángel Aguirre Rivero plantea regularizar, además de que es línea del gobierno federal el no permitir ese tipo de organizaciones.
Afirmó que no puede haber línea en la fracción del PRI, porque es “muy plural” y que en el partido respetarán la diversidad de opiniones de los legisladores locales.
Lo anterior después de que el PRI llevó una ofrenda floral al monumento a las banderas, espacio dedicado al Benemérito de las Américas, a propuesta del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Jorge Venustiano González Ilescas, oriundo de Oaxaca.

“Desaparecer” a cualquier grupo de autodefensa, propone Figueroa Smutny

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Rubén Figueroa Smutny, afirmó que no se deben regularizar los grupos de autodefensa ni la policía comunitaria, porque sólo los gobiernos municipales, estatales y federal son responsables de garantizar la seguridad y procurar e impartir justicia.
El diputado dijo estar de acuerdo con el exhorto que la Cámara de Diputados envió a los estados y la federación para “persuadir o disuadir” a los grupos de autodefensa.
Reconoció que los grupos de autodefensa surgieron por la incapacidad de las autoridades, por lo que dijo que el Estado debe asumir “a plenitud su papel, porque es el único que puede y debe otorgar seguridad pública”.
De lo contrario dijo que pasará lo mismo que en Michoacán, “donde integrantes del crimen organizado se disfrazan de grupos de autodefensa”.
El diputado priista dijo que ese es el riesgo que se corre, porque “los gobiernos han permitido que cada quien interprete la ley al gusto”.
Llamó a los gobiernos estatales y al gobernador Ángel Aguirre Rivero a “no dejar que hagan lo que quieran, como lo de Ayutla, donde ya hablan de un cuarto poder, donde ya quieren ser gobierno”, y dijo que eso es responsabilidad del Estado por permitir que los ciudadanos tomen funciones del Estado.
Dijo que donde se permite que los ciudadanos realicen tareas de seguridad pública y se encarguen de procurar e impartir justicia están faltando a la Constitución, que establece que “los gobiernos en sus diferentes niveles son los únicos que pueden impartir justicia”.
La tendencia del gobierno estatal y federal debe ser “desaparecer” a cualquier grupo u organización que pretenda restarles funciones al Estado en su deber de impartir justicia, “sólo los gobiernos deben tener esa función y nadie más”, dijo el hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
En el caso de las autodefensas dijo que se debe tolerar su existencia sólo “en lo que se arregla el problema”, pero dijo que no deben ser reglamentados, porque afirmó que eso va a generar muchos problemas.
Adelantó que su propuesta en el Congreso será que no se regularice a ningún grupo que pretenda hacer funciones que le corresponden sólo a las instituciones de gobierno.

468 ad