Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El exhorto de la Cámara de Diputados no es obligatorio, precisa Salgado Gómez

Daniel Velázquez

El secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, dijo que el exhorto de la Cámara de Diputados para persuadir y disuadir a los grupos de autodefensa se atenderá de acuerdo con las particularidades del estado.
En declaraciones a reporteros después de la firma del convenio del mando policial único, dijo que toma el exhorto de la Cámara de Diputados como “un mensaje” que no está sujeto a aceptación o no, sino que solo es una “recomendación”.
El miércoles la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Gobernación y a los gobernadores de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Morelos, Hidalgo y Jalisco a persuadir y disuadir a los grupos de autodefensa.
“No podríamos nosotros darle una interpretación solamente de cancelación, sino al contrario, de ubicarnos perfectamente en nuestra realidad y reconocer nuestras particularidades como estado”, dijo.
“Así es como la entendemos, no hablamos de aceptar, ahí no se da, no se hace un llamado ni un requerimiento para una aceptación o no, ahí hay un mensaje que bien entendido nos permite convivir a ambas visiones o las que estén dentro de la ley que queden en ese marco, las que estén fuera esas que se dediquen a seguir como organizaciones sociales con el enfoque social para que el que nacieron”, señaló.
Salgado Gómez dijo que el gobierno procurará que los grupos de autodefensa se regulen en el ámbito local de acuerdo a la propuesta de ley que ya tiene el gobierno del estado, y se cuidará “que no esté en discordancia con el federal, se trata que estén en la misma frecuencia” y se reconozca que los policías comunitarios han existido en el estado “desde épocas inmemoriales”.
“Nuestra posición como gobierno del estado se ha dado en dos sentidos, uno el de reglamentar, crear el marco normativo de ley que permita que aquellas actividades de esos grupos de autodefensa que quisieran constituirse dentro de las exigencias que la ley marca, es decir  no se trata de crear grupos indiscriminadamente, sino hacerlo en plena congruencia con los requisitos que se establecen para tal efecto, lo cual significa que se trate de población indígena, que hayan sido propuestas en sus comunidades, que estén apoyados históricamente en sus usos y costumbres, que no salgan de sus jurisdicciones sino para la comunidad donde fueron creados y que no anden embozados, requisitos básicos”, dijo.

468 ad