Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tienen legitimidad los grupos de autodefensa, dice Juan Alarcón

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado, Juan Alarcón Hernández, dijo que debe haber “una excepción” en Guerrero respecto al exhorto de la Cámara de Diputados, porque en la entidad ya está en proceso la regulación de los grupos de autodefensa.
En declaraciones antes de la firma del convenio marco para el nuevo sistema estatal de seguridad pública Mando Único, Alarcón Hernández dijo que se reconoce la legitimidad de los grupos de autodefensa surgidos en Guerrero, porque “fueron obligados a instaurarse en virtud de las circunstancias de temor, de miedo y por la ineficacia de los cuerpos de seguridad”.
El miércoles la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Gobernación y a los gobernadores de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Morelos, Hidalgo y Jalisco para “persuadir y disuadir” a los grupos de autodefensa que en Guerrero están activos desde el 6 de enero en varias comunidades de Ayutla, Tecoanapa y San Marcos, y que se han extendido a otros municipios como Tixtla, Iguala, Tlapa, Cuatepec y Florencio Villarreal.
Dijo que si las autoridades responsables de la seguridad cumplen su función de erradicar la inseguridad y la violencia, ya no tendrían objeto los grupos de autodefensa. (Daniel Velázquez).

468 ad