Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El exhorto de la Cámara de “disuadir” a las autodefensas es inviable, dicen diputados

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Coordinadores de las fracciones del PRI, PRD y PAN en el Congreso local coincidieron en que Guerrero es un caso particular y se le debe dar un trato diferente en relación con los grupos de autodefensa.
Dijeron que son grupos imposible de “disuadir” como lo recomendó la Cámara de Diputados.
Entrevistada después de una conferencia de prensa de alcaldes panistas, la coordinadora de los diputados locales del blanquiazul, Delfina Concepción Oliva, consideró que los grupos de autodefensa, y más aún las policías comunitarias, no van a desaparecer, sobre todo en estados como Guerrero.
Por eso consideró que la recomendación de la Cámara de Diputados de “persuadir o disuadir” a los grupos de autodefensa civil que han surgido en los últimos meses en estados como Michoacán, Chiapas, Morelos, Hidalgo y Jalisco además de Guerrero, no podrá cumplirse en la entidad.
“Guerrero se cocina muy aparte de otros estados”, dijo la legisladora, e incluso afirmó que “eliminarlos es imposible, por el contrario, se deben regular”, por lo que dijo están a la espera de la iniciativa que el gobernador anunció desde el 30 de enero, porque desconocen su contenido.
Consideró necesario legislar a los grupos que aparte del Estado se dediquen a prevenir el delito, procurar o impartir justicia.
Por su parte, el coordinador de la fracción de los 13 diputados priistas, Héctor Apreza Patrón, afirmó que más que “disuadir” se debe pensar en incorporar en un marco legal “la energía ciudadana y sus ganas de participar para garantizar la seguridad de sus comunidades”.
Dijo que independientemente de la visión federal de no tolerar o “disuadir” a los movimientos de autodefensa, esos grupos se deben incorporar en un marco de “corresponsabilidad y legalidad”, pues sólo de esa manera podrán formar parte de la solución de los problemas en materia de seguridad, porque el terminar con ellos será “casi imposible”.
Sin embargo, consideró que la procuración e impartición de justicia corresponde sólo al gobierno del estado y la federación, y no puede haber estados de excepción.
Dijo que se debe buscar la manera de incluir a todos en una reglamentación que dé certeza general.
Pero agregó que tampoco se puede dejar fuera a los ciudadanos que quieren participar en la solución del problema de inseguridad que los gobiernos no han podido garantizar.
“No tenemos que tenerles miedo” dijo el priista, y afirmó que ahora será trabajo de los diputados legislar para “hacerlos que formen parte de un esquema general de procuración e impartición de justicia, y no satanizar esa resistencia”.
Consultado vía telefónica, el coordinador de los diputados del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, comentó que siguen a la espera de la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero para regularizar a los movimientos de autodefensa, y comentó que en Guerrero las comunidades ancestralmente se han organizado para defenderse, lo que será imposible desaparecer o “disuadir”.
Dijo que la iniciativa será revisada y se le dará el trámite legislativo que le corresponde, además de que se consultará a los grupos que serán regidos por esa ley, para evitar inconformidades posteriores y de ser necesario hacer cambios los realizarán.

468 ad