Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiraré la denuncia contra los maestros si cuatro de los diputados “agraviados” me lo piden: Gaspar

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán, dijo que la denuncia que presentó a nombre del Poder Legislativo contra integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) puede ser retirada si por lo menos cuatro de los siete diputados “agraviados” así lo solicitan.
Los legisladores que el 27 de febrero fueron retenidos dos horas en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, Ricardo Barrientos Ríos, Abelina López Rodríguez y Germán Farías Silvestre, del PRD; Mario Ramos del Carmen, Oliver Quiroz Vélez y Evencio Romero Sotelo, de Movimiento Ciudadano (MC), y Rubén Figueroa Smutny del PRI, fueron consultados vía telefónica al respecto.
Farías recordó que no fue consultado por Gaspar Beltrán antes de presentar la denuncia y “él decidió de manera unilateral”.
El perredista dijo no tener inconveniente en que la denuncia sea retirada, más aún porque no tenía intención de presentarla, porque independientemente de que dijo no estar de acuerdo con las formas en las que se manifiestan los maestros, no contempló “nunca” proceder legalmente contra ellos.
Y Abelina López, consideró que sería “torpe” que el Congreso mantuviera la denuncia después de que los maestros ya liberaron la sede legislativa, y dijo que si no se retira es como “seguir retándolos”, además de que en nada ayudará el “perseguir a los trabajadores de la educación”.
También recordó que no fue consultada por Gaspar Beltrán; “yo no me sentí agraviada, por eso no debí ser incluida en la denuncia”, afirmó.
Oliver Quiroz dijo que él desde el 28 de febrero manifestó que no denunciaría, “porque no ayudaría en nada a restablecer el diálogo”, y que está en contra de cualquier procedimiento legal contra los cetegistas.
Dijo que hoy antes de hablar con el presidente de la Mesa Directiva para solicitar que se retire la denuncia, se reunirá con su fracción, ya que fueron tres de los cuatro integrantes los que estaban en el IEPEN, pero adelantó que mantendrá su postura.
Los que no se atrevieron a decidir de manera individual, hasta “consultarlo con el resto de los diputados”, fueron el perredista Ricardo Barrientos y el coordinador de los diputados del MC, Mario Ramos.
“Yo sigo en lo dicho, no voy a retirar la denuncia”, afirmó por su parte el priista Rubén Figueroa Smutny.
Se le preguntó si tiene sentido continuar con la denuncia, después de que el miércoles los maestros levantaron el campamento que habían instalado en las inmediaciones y la explanada del Congreso local el 25 de febrero, pero afirmó que no ha concluido el “conflicto” y que en cualquier momento podrían regresar al Congreso si las negociaciones “no van como ellos quieren”.
Con Figueroa Smutny coincidió Evencio Romero, quien afirmó que solicitaría a Gaspar que dé marcha atrás a la denuncia “sólo si liberan el Palacio de Gobierno”, porque afirmó que es “dirigente campesino” y hay gestiones y trámites parados porque las dependencias no pueden laborar.
Pero adelantó que presentó una denuncia individual ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra quien resulte responsable de la retención de los legisladores el 27 de febrero,  por privación ilegal de la libertad y amenazas de muerte.

468 ad