Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los cuatro alcaldes panistas firmarán cuando sus dudas sean aclaradas, dice su coordinador

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El coordinador de los alcaldes del PAN, Antonio Galarza Zavaleta, de Tepecoacuilco, dijo que ellos tampoco recibieron el proyecto del convenio para el mando único policial que se firmó ayer.
En conferencia de prensa, los alcaldes de Cuajinicuilapa, Irineo Loya Flores; de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara; de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, y Galarza Zavaleta, los acompañó el dirigente estatal panista Andrés Bahena Montero y la coordinadora de los diputados locales, Delfina Concepción Oliva Hernández.
El alcalde de Tepecoacuilco comentó que el motivo de su ausencia en la firma del convenio para el mando único policial, a la que convocó el gobernador Ángel Aguirre Rivero en Acapulco, fue porque desconocen el contenido de la propuesta.
Comentó que sólo dos de los cuatro alcaldes del PAN recibieron el documento “hace unos días”, y no han podido revisarlo, y en su caso dijo que no le entregaron el proyecto de convenio, y de esa manera es imposible firmarlo.
Reafirmó que el PAN y sus alcaldes están decididos a firmar el convenio, pero sólo después de conocerlo y que sean aclaradas sus dudas.
Reprochó que el gobernador no los llamara como a los perredistas y priistas, pero dijo confiar en que en los próximos días serán convocados, “porque requiere la firma de los 81 municipios”, dijo minutos antes de que en Acapulco el gobernador firmara el convenio con los municipios más grandes del estado.
Ante las preguntas de los reporteros, el coordinador de los alcaldes del PAN se resistió a reconocer que fueron excluidos de la firma del convenio, después de que no fueron convocados previamente como los ediles de otros partidos.
En la conferencia de prensa, el coordinador de los alcaldes y el dirigente estatal trataron de justificar la exclusión del gobierno estatal y responsabilizaron a la Secretaría de Gobierno por los “errores de comunicación con los presidentes municipales”.
Esto a pesar de que Antonio Galarza afirmó que se ha reunido con el gobernador para “tratar el tema de la seguridad”, porque dijo que Tepecoacuilco y Huitzuco es una “zona caliente”.
Después dijo que la seguridad pública debe ser tratada sin ninguna prisa.
Ayer los alcaldes panistas se reunieron para conocer y revisar el proyecto de mando policial único, junto con la dirigencia y la coordinadora de los diputados locales, y después de la revisión dijeron que el gobierno del estado tendría que aclarar las dudas.
Por su parte, el dirigente panista recordó que fue el PAN en el sexenio pasado el que impulsó el proyecto, y por eso afirmó que están de acuerdo en firmar pero aclaró que no están dispuestos a hacerlo sin conocerlo a detalle.
La propuesta de los panistas, al igual que el miércoles lo acordaron los alcaldes del PRD, es que el gobierno estatal realice foros regionales en los que informe a las autoridades municipales de los pormenores del convenio y pueda aclarar las dudas de los ediles.

468 ad