Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los alcaldes tendrán injerencia, y si no funciona “se puede salir uno”: Walton

Karina Contreras

Los recursos que Acapulco tiene para seguridad no serán desviados a otro municipio, porque va a ser por región y el puerto representa una, dijo ayer el alcalde Luis Walton Aburto.
Insistió en que con el mando policial único habrá una respuesta más eficiente para los ciudadanos.
Añadió que el convenio “no es permanente, si nosotros vemos que esto no funcionara se puede salir uno”.
Entrevistado antes de la firma del convenio para formar el mando único de seguridad en Guerrero con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, Walton Aburto indicó que iba a firmar en “razón de que queremos que haya mejor seguridad en Acapulco”.
Añadió que se trata de ver la seguridad de todos los acapulqueños y con el mando único se va a eficientar.
Indicó que lo firmaría porque está consciente de cómo va a funcionar el mando único en lo económico y que las dudas que tenía ya estaban aclaradas.
Añadió que “están claras y de ninguna manera se le va a restar autoridad al municipio y tampoco realmente se va a disminuir su ingreso del municipio”.
Indicó que lo que sea de la policía se va a ir al fideicomiso, y lo que corresponde a bomberos y otras dependencias “es lógico que no se irán a ese fideicomiso”.
Insistió que el mando único era conveniente para el estado y que ya en otros estados había funcionado bien, y que cada presidente municipal tendrá que hacer su planteamiento.
Explicó que el mando único no quiere decir que los municipios no vayan a tener injerencia en la seguridad, “claro que la va a haber, pero estamos convencidos que de esa manera va a mejorar la seguridad”.
Indicó que todos se tienen que sumar al proyecto y aseguró que los recursos de seguridad del ayuntamiento no van a ser usados para otros municipios porque será por región y Acapulco representa una.
“Nosotros estamos viendo que Acapulco no salga afectado y la idea es que no salga afectado ningún municipio y cada presidente municipal tendrá la manera de hacer sus planteamientos”, dijo.
Señaló que con el mandó único habrá coordinación y “un mando del presidente municipal, si no imagínese usted que un alcalde no tenga mando sobre la policía, claro que lo va a tener, pese a que haya un mando único”.
Sobre los policías que no pasaron la certificación, el alcalde Luis Walton dijo que la misma ley les prohíbe quedarse, y en cuanto el ayuntamiento tenga el recurso tendrán que ser liquidados.
Se le preguntó qué está pasando con la prevención, pues se registró un cuarto asalto a un banco en un mes, y respondió que siempre ha reconocido que hay problemas de inseguridad.
“Nosotros no hemos dicho de ninguna manera que no esté el problema, claro que hay el problema, y por eso se está trabajando para darles solución”, expresó.

468 ad