Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Calderón “no fue prudente ni cuidadoso”, dice Astudillo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente municipal de Chilpancingo y coordinador de los alcaldes priistas en el estado, Héctor Astudillo Flores, declaró ayer que el presidente Felipe Calderón “no fue prudente ni cuidadoso” al declarar que la precandidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, está a sólo cuatro puntos de distancia del priísta Enrique Peña Nieto, según encuestas de Los Pinos.
Entrevistado ayer después de la ceremonia de izamiento de la bandera en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, Astudillo Flores dijo que espera que declaraciones como esas no se vuelvan a repetir, “porque me parece que debemos todos contribuir para que en las próximas campañas exista un buen ambiente y debemos respetarnos entre partidos políticos”.
Cuando se le pidió su opinión al respecto, el alcalde priísta respondió que “espero no tener problemas como los tiene el presidente Felipe Calderón por andarse metiendo en asuntos de la elección”.
Y luego agregó: “me parece que no fue un acto prudente, creo que el presidente es el primer ciudadano que tiene que poner su parte para que este país transite en tiempo electoral con instituciones y con quienes coordinan a las instituciones, con muestras de voluntad para que este país camine bien en esta elección tan especial y tan importante para los mexicanos”
El presidente municipal agregó que a autoridades como el presidente de la República no deben ganarles las filiaciones, “y nuestras fobias no vayan a llevarnos a cometer algunas expresiones que contribuyan a descomponer el ambiente político”.
“Me parece que no fue adecuado lo que sucedió y hoy está en el debate en todos los medios este asunto y el presidente de la República es el que más tiene que poner su parte para promover un ambiente de respeto entre todos los partidos políticos, candidatos e instituciones”, expresó.
Astudillo Flores manifestó que sólo se tienen que leer los medios para ver que hay toda una ruta, “que desde mi muy particular punto de vista está orquestada para que frecuentemente existan señalamientos (en contra de priístas) que no son debidamente comprobados”.
Citó, por ejemplo, señalamientos en contra del que fue candidato del PRI en Guerrero a la gubernatura del estado, Manuel Añorve Baños, al vincularlo con el crimen organizado, “cuando fue acusado de una circunstancia muy rara y que nunca se comprobó”.
Dijo que también se acusó en el mismo sentido a quien fue candidato en Jalisco y al ex gobernador de Tamaulipas, en donde se obligó hasta a cesar a algunos funcionarios.
“Y podríamos seguir dando mas elementos, pero me parece que esto que sucedió con el presidente de la República es motivo para hacerle un llamado respetuoso y responsable al gobierno federal, para que no contribuya a las descalificaciones y vayan abriendo un camino hacia lo que sea el resultado en la próxima elección”, dijo.
El alcalde dijo sin embargo que no cree que la declaración del presidente, en el sentido de que Josefina Vázquez Mota está sólo a cuatro puntos de distancia del priísta Enrique Peña Nieto, haya sido algo preparado, “yo creo que el presidente en un momento de emoción ante algún escenario que le pareció el adecuado, soltó esa expresión que creo que le va a causar indiscutiblemente que se le coloque en tela de juicio porque el primero que tiene que poner su parte para cuidar la institucionalidad es el presidente de la República”.
Por eso insistió: “desde este lugar por donde caminó Morelos, yo también hago un modestísimo llamado al presidente de la República para que contribuya a que los mexicanos transiten en armonía en este proceso electoral”.
Por otra parte, Astudillo Flores informó que los 20 mil pesos que el embajador de México en Colombia y ex alcalde de Chilpancingo, Florencio Salazar Adame, recibió el 27 de octubre por el premio al mérito civil que le entregó el gobierno del estado, se los entregó esa misma noche a su esposa Mercedes Calvo y que junto con otros 20 que aportaron ellos fueron entregados este jueves pasado a la familia de una niña sordomuda que requiere una operación que es muy costosa.
También informó que el mismo jueves el cabildo aprobó por unanimidad la cuenta pública y que será entregada al Congreso local, con lo que el ayuntamiento “da cumplimiento a esta obligatoriedad para atender lo correspondiente al año 2011”.

468 ad