Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre niega haber doblegado a los alcaldes y Salgado Gómez dice que quedaron “complacidos”

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero negó que haya doblegado a los alcaldes del PRD que el miércoles habían anunciado que no suscribirían el convenio del mando policial único.
Ayer, durante la firma del convenio, el alcalde de Tecpan y coordinador de sus pares, Crisóforo Otero Heredia, dijo que los alcaldes perredistas le dan su “respaldo total” al gobernador.
En declaraciones a reporteros después de la firma del convenio, el gobernador dijo que no doblegó a los alcaldes, y que la “preocupación” de éstos es por los recursos federales que reciben para seguridad y se emplean para el pago de energía eléctrica y protección civil, pero que él les expresó “que de eso no se preocupen, yo se los voy a respetar, nada más que hay que irlo viendo a detalle”.
Dijo que su llamado a que no evadan su responsabilidad en el combate a la inseguridad es porque se trata de “un reclamo vivo, permanente” de la sociedad y corresponde a las autoridades de todos los niveles poner su empeño y compromiso en resolverlo y mejorar la capacidad de acción de las policías.
Informó que ahora corresponde a los ayuntamientos trabajar en los acuerdos y que serán 600 policías de Acapulco los primeros en ser capacitados por el Ejército después de Semana de Pascua.
Por separado, el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, explicó que los alcaldes de Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Chilpancingo y Tecpan firmaron “de manera protocolaria”, y que hasta ayer ningún alcalde había dicho que quedaría fuera, porque ahí estaban los coordinadores de los alcaldes de todos los partidos.
Salgado Gómez dijo que los alcaldes del PRD “autorizaron” a su coordinador, Crisóforo Otero, para que a su nombre respaldara y suscribiera el convenio.
De la negativa de los alcaldes del PRD, Salgado Gómez dijo que se convencieron “por sí mismos” por el contenido del proyecto, porque una vez que leyeron el documento en la reunión del miércoles por la noche disiparon sus dudas.
“Todos quedaron complacidos porque en sus líneas fundamentales, operativas, como va a funcionar ese mando, regionalmente y municipalmente mantendrán su estructura y su presencia”, dijo.
Salgado Gómez explicó que el dinero con el que funcionará el mando único estará en un fideicomiso en el que los alcaldes harán sus aportaciones, y para definir el número de policías que habrá en cada municipio se considerarán los criterios de territorio, población e incidencia delictiva.
Abundó que lo que sigue es la “entrega-recepción”, en la que los ayuntamientos informarán a las autoridades estatales con qué fuerza cuenta cada municipio.
Dijo que el proceso para la consolidación del mando único es que primero se aplicará en Acapulco, y después se extenderá a Taxco, Iguala, Zihuatanejo y Chilpancingo, que son los que reciben recursos del Subsidio de Seguridad Municipal (Subsemun), que son los municipios más grandes y “con ello estaríamos hablando de un grupo de más del 50 por ciento de los elementos policiacos en todo el estado”.
Estimó que la primera etapa se consolidará en seis meses y una vez ya concretada “en automático entrarían el resto de los municipios”.
Después de la firma del convenio marco sigue la firma de los convenios con cada ayuntamiento donde se especificará si el servicio de tránsito y vialidad estará a cargo del municipio o pasará a integrarse al esquema de mando único.
De los 600 policías que serán capacitados por el Ejército y que atenderán la seguridad en Acapulco, dijo que es un compromiso inmediato.

468 ad