Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los alcaldes del PRD firmaron porque les aclararon las dudas, no por presión, asegura Crisóforo Otero

Karina Contreras

El coordinador de los alcaldes del PRD, el presidente municipal de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, informó que acordaron firmar el convenio del mando único de la policía porque les “aclararon muchos puntos importantes” y no recibieron ningún tipo de presión del gobierno del estado.
Para que los alcaldes del PRD firmaran el  convenio el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, estuvo operando en una reunión por casi tres horas el miércoles por la noche, luego de que poco después del mediodía los perredistas acordaron que no firmarían porque tenían muchas dudas y no terminaban de analizar el proyecto.
Tras la reunión de tres horas en casa Campos, los alcaldes dijeron que no firmarían y el coordinador de los presidentes municipales fue designado para que notificara al gobernador la decisión que tomaron.
Ayer, entrevistado al finalizar la firma del convenio, al alcalde Otero Heredia se le preguntó por qué los alcaldes perredistas cambiaron de opinión y finalmente firmaron el convenio, cuando un día antes manifestaron que no lo harían, y respondió que les habían “aclarado todas las dudas”.
Informó que el miércoles alrededor de las siete y media de la noche sostuvieron todos los alcaldes perredistas una reunión con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y “después de haber aclarado muchos puntos importantes, el día de hoy nos reunimos de nuevo con todos los alcaldes y se llegó a la conclusión de que debería apoyarse al gobernador Ángel Aguirre”.
A Otero Heredia se le preguntó cuáles eran las dudas que tenían para no querer firmar el convenio del mando único de seguridad y respondió: “Bueno, en este proceso pedíamos que algunos municipios que tienen diferente geografía, diferentes necesidades, diferente situación política, no se les diera el mismo trato y se revisara cada uno de ellos y no se les diera el mismo trato como a municipios grandes como Acapulco, Zihuatanejo, Iguala o Taxco; que se revisaran sus particularidades y de esa manera pudiera firmar el convenio”.
Indicó el alcalde que ello porque las condiciones de necesidad que tiene cada municipio “son muy diferentes, que se revisen las necesidades, de alguna manera el convenio original que se tiene que llevar a cabo sea en esas condiciones”.
Además, el convenio que se manejaba con los alcaldes era definitivo y “este convenio que se firma hoy es de voluntad política de intención y va a estar en un proceso de revisión y hacerle las adecuaciones que se tenga que hacer”, dijo.
Sobre si el temor para firmar el convenio era por cómo se iban a manejar los recursos del Subsemun, el alcalde de Tecpan dijo que no, “no es eso, era un convenio que sentíamos muy apresurado y  donde algunos puntos no quedaban claros, cuál iba a ser la participación del presidente municipal en cuanto a la participación del mando de policía único, y ya se aclararon las dudas que es lo más importante”.
Sobre si los alcaldes perredistas tuvieron alguna presión de parte del gobierno del estado para firmar el convenio, el alcalde Otero Heredia aseguró: “No, de ninguna manera, fue decisión de todos los acaldes del PRD el que se firmara ese convenio del mando de policía única”.
Informó que de los 80 policías municipales que tiene Tecpan, ya el 40 por ciento es acreditable.
Un reportero le preguntó si con el mando único va a pedir más policías, a lo que el presidente municipal respondió: “En este proceso el Ejecutivo mandará una revisión y verá las condiciones en qué se encuentra el municipio de Tecpan y verán ellos si se aumentan un poco más”.

468 ad