Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aceptan alcaldes el mando único; capacitará el Ejército a las policías

Daniel Velázquez

Pese a las dudas que expusieron los alcaldes del PRD, ayer se firmó en Acapulco el convenio para establecer en Guerrero el mando policial único, como fue anunciado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El convenio fue firmado “de manera protocolaria” por los alcaldes de Acapulco, Luis Walton Aburto; de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; de Zihuatanejo, Erick Fernández Ballesteros; de Iguala, José Luis Velázquez, y de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, así como por el gobernador y el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.
En un boletín, el gobierno del estado informó que “más de 60 alcaldes” suscribieron el convenio, pero de acuerdo con el registro de asistentes se conoció que a la reunión sólo llegaron 48 alcaldes.
En un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, el gobernador insistió en su discurso que no pretende avasallar a los alcaldes.
En el salón se dispuso una mesa con 90 plazas, de las cuales 10 estaban destinadas a invitados especiales y el resto para los alcaldes; cuando faltaban 15 minutos para las 12 del día, hora en que estaba convocada la firma del convenio, apenas dos alcaldes se habían registrado de los 48 que al final lo hicieron.
No hubo una explicación de en qué consiste el mando único, y sólo se dieron discursos donde los alcaldes justificaron la firma del convenio y las autoridades del estado proyectaron los objetivos.
No se informó cómo quedaría el organigrama del mando único en el estado ni qué función asumirían los funcionarios de seguridad pública del estado y de los municipios que tienen secretarios y directores asignados a diferentes áreas de seguridad, o si las instalaciones que ocupan actualmente serán los nuevos espacios del mando único.
Tampoco informaron qué sucederá con los policías preventivos que actualmente hay en los municipios, si serán despedidos, si serán recontratados o en qué condición quedan al firmar el convenio.
Tampoco explicaron qué pasará con las corporaciones policiacas estatales, como la Policía Auxiliar, Ministerial, Preventiva y Acreditable.
El gobernador y el secretario General de Gobierno dijeron que la aplicación del convenio sería “gradual y por etapas”, pero éstas no fueron especificadas.
Los únicos datos concretos que fueron informados en la reunión es que el mando único empezará a aplicarse en el mes de abril; que 600 policías de Acapulco serán capacitados por el Ejército después de Semana Santa, y que está abierta la convocatoria para contratar más policías porque la meta es contar con 10 mil agentes en el estado.

No más pretextos ni evasivas

Precedido por la incertidumbre de que decenas de alcaldes no suscribirían el convenio, el gobernador dedicó la mayor parte de su discurso a ponderar la iniciativa y recriminar las críticas. “No es una camisa de fuerza, el pueblo reclama resultados, no pretextos ni evasivas”, dijo.
“No es fruto del capricho ni de la ocurrencia gubernativa, la sociedad toda reclama resultados concretos y los órdenes de gobierno nos aprestamos a establecer el cuerpo único de seguridad ciudadana”, expresó.
“No se trata de avasallamiento ni una mera sustitución de responsabilidades ni su autoría tiene sellos partidarios, a aquellos que de alguna manera expresaron esa preocupación hoy lo dejo de una manera clara y contundente, el gobierno que presido y los ayuntamientos no nos anclamos en utopías ni suscribimos convenios que no puedan cumplirse, consignamos en este convenio marco proyectos comunes y nos pronunciamos porque se conviertan en acciones compartidas de gobierno que sean destinadas a los guerrerenses”, insistió.
Dijo que la firma del convenio fue en atención a una convocatoria del presidente de la República Enrique Peña Nieto y que no es para afectar ni lesionar la autonomía de los municipios.
“Los guerrerenses están hartos de que los criminales pretendan suplantar a la autoridad e impongan sus propias reglas exigiendo cuotas de protección indignantes sin que se frene con toda la fuerza del Estado y de la ley abusos que sólo han traído llanto, luto, dolor en muchas familias guerrerenses”, expresó.
“Quien renuncie o claudique a su deber de combatir el delito no es digno de gobernar ninguna parte del estado, porque la primera obligación es defender con intensidad la integridad de la sociedad y sus componentes”, expresó.
Indicó que el objetivo es que los ciudadanos salgan con seguridad y confianza a las calles y espacios públicos sin temor a sufrir amenazas o atropellos en sus bienes, en su integridad o en sus familias.
Dijo que la estrategia de mando único será acompañada de un “vigoroso” programa de atención social y productiva.
Explicó que la aplicación del mando único en la entidad será gradual y por etapas para que se dé el “deslizamiento” de los mandos policiales municipales al gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública.
Aseguró que en el proceso de llegar al mando único tendrán el respaldo del gobierno federal y la primera acción será la depuración de los policías, porque se dará de baja a quienes no cumplan con los requisitos y no aprueben las evaluaciones de control de confianza, “y a otros se les dará otra oportunidad para que puedan ser certificados”.
El gobernador anunció que después de Semana Santa se dará capacitación a 600 policías en cuarteles del Ejército, que “hasta el día de hoy (ayer) formaban parte de la policía municipal del puerto de Acapulco”.
Precisó que en el estado suman unos 8 mil policías y la meta es tener 10 mil con el mando único, por eso ya está abierta la convocatoria para quienes deseen ser policías.
Agregó que el mando único favorecerá que no haya disparidad en los salarios de los policías entre un municipio y otro, además se mejorará la infraestructura y equipo policial como armas y vehículos que permitan brindar mejor seguridad a los ciudadanos.
Se contará con tecnología, equipamiento, mandos regionales “y políticas púbicas de hondo contenido social que nos lleven a mitigar a su mínima expresión cualquier conducta social que socave la seguridad pública”.
Otra de las bondades del mando único es que se homologarán los criterios, recursos y políticas para dar respuesta a los actos delictivos, manifestó.
Dijo que el dinero de los fondos federales como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) que se destinan a seguridad pública y que antes llegaban a los ayuntamientos, “se manejarán sin secrecías ni a escondidas, sino a través de un fideicomiso que proporcione absoluta limpieza y nitidez financiera para determinar las aportaciones y requerimientos que corresponda a cada uno de los municipios en base a fórmulas precisas de población, territorio e incidencia delictiva”.
“Desde hoy estaremos en condiciones de implementar un frente común que potencia una mayor planificación, coordinación y ejecución de estrategias de prevención regionalizada para disminuir la comisión de conductas antisociales a partir de diagnósticos actualizados, redoblando los controles de confianza, formación profesional y una adecuada y creciente certificación de nuestros elementos”, señaló el gobernador.

“Por la libre voluntad de las partes”

En su intervención, Humberto Salgado dijo que el Cuerpo Único Estatal de Seguridad Ciudadana, conocido como Mando Único, nació “por la libre voluntad de las partes”, el gobierno del estado y los municipios, y es “el gran paso en la lucha contra la inseguridad”.
El secretario general de Gobierno dijo que la intención  “no es, ni por asomo, crear un gobierno estatal concentrador de tan importante función policial, ni menos cancelar las facultades municipales, sino avanzar hacia lo que es medular y fortalecer la seguridad ciudadana, a través de un mando unificado con actuación regionalizada, que mantenga una fuerte presencia municipal en la dirección, control, operación y mando, capaz de hacer frente a una creciente virulencia delictiva, configurando un sistema policial certificado, integrado con gente confiable, preparada, respetuosa de los derechos humanos, que no tenga ningún nexo ni compromiso con la delincuencia, sino única y exclusivamente con el pueblo guerrerense al que se debe”.
Al igual que el gobernador, dijo que no hay sesgos partidistas sino que el convenio es para establecer relaciones de complementariedad y colaboración porque la seguridad “no admite transacciones, ocurrencias ni arreglos que no se basen, única y exclusivamente, en el bienestar de los guerrerenses”.
Dijo que el dinero será manejado en un fideicomiso que permitirá “dar simetría a prestaciones, salarios, requisitos de ingresos, reclutamiento, selección, permanencia y demás derechos inherentes al personal de Seguridad Pública, con estándares y criterios homologados, que permitan recuperar progresivamente la confianza ciudadana y brindar, así, una seguridad de calidad, a la sociedad guerrerense”.
Explicó que la aplicación será “gradual y por etapas, claramente definidas; que no den pie a simulaciones, ni a acciones improvisadas”, pero no fueron especificadas.

No ha cumplido en garantizar seguridad, reconoce Walton

En su intervención, Luis Walton dijo que en lo que lleva como alcalde de Acapulco no ha cumplido como debería en garantizar seguridad a los ciudadanos, aunque ha trabajado en estrecha coordinación con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Policía Estatal.
Dijo que ha sido “muy dolorosa la experiencia” de recibir reportes de víctimas inocentes.
“Lo mismo ha sido víctima el turista, que el residente; lo mismo el comerciante, que la ama de casa; lo mismo el maestro, que el alumno; lo mismo el de la tercera edad, que el adolescente”, relató.
Indicó que esta situación de inseguridad que vive el estado lo impulsó “a tomar medidas y a responder a la altura de las graves circunstancias”, y por eso decidió firmar el convenio para el mando único.
El alcalde dijo que al asumir el cargo encontró que el principal reclamo de los ciudadanos es la seguridad y que tiene desconfianza en la policía municipal donde falta equipo, cámaras de vigilancia, capacitación, armamento, vehículos e instrumentos de trabajo adecuados y dinero para continuar la depuración. “Los resultados parciales arrojaban que 379 elementos de la Policía Municipal no aprobaron los exámenes y más de 200 se negaron a evaluarse”, dijo.

Relaciones de colaboración, no de sumisión: Mario Moreno

En su turno, el alcalde de Chilpancingo, como coordinador de los alcaldes del PRI, dijo que está convencido de que “la redistribución y unificación de competencias, así como la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno, vendrán a fortalecer nuestro sistema de seguridad pública a favor de los ciudadanos”.

Señaló que el convenio no incluía compromisos específicos sino “la voluntad plena del Ejecutivo estatal para constituir un frente de manera coordinada y consensada”.
Indicó que las especificaciones serán de común acuerdo y establecerán los lineamientos de colaboración y coordinación, no de sumisión ni dependencia, que deberán prevalecer en los convenios específicos con cada ayuntamiento para garantizar la corresponsabilidad y cooperación en seguridad pública.
Expuso que con el convenio lo que se busca es recomponer el tejido social, fortalecer a las instituciones de seguridad pública, reorganizar el mando y fortalecer los mecanismos de coordinación, por eso le corresponde a los alcaldes trabajar “para homologar los procedimientos de operación y actuación policial para recuperar la confianza ciudadana”.

Respaldo total al gobernador: PRD

El coordinador de los alcaldes del PRD, el alcalde de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, en su intervención insistió en tres ocasiones que el gobernador  tiene el respaldo de los alcaldes perredistas para concretar el sistema estatal de seguridad con mando único.
“Reconocemos los alcaldes del PRD el esfuerzo y la preocupación que ha tenido por brindar seguridad a todos los guerrerenses y debo decirle que de todos los servidores públicos es una responsabilidad velar por la seguridad en nuestros municipios, por esa preocupación hemos tenido reuniones con todos los alcaldes del PRD, hemos analizado y discutido este convenio de mando único de la policía del estado y hemos decidido darle el respaldo total a este mando único  y a esta iniciativa que usted está implementando en el estado”, dijo.
Otero Heredia dijo al gobernador que los alcaldes perredistas siempre que han tenido problemas han encontrado eco y respaldo en él.
“Por eso el reconocimiento y decirle que en nombre de todos los alcaldes del PRD vamos a respaldar el mando único de la policía del estado, estamos seguros que con esto vendrá a aplacar un poquito esta ola de violencia que tenemos en los municipios”, añadió.
El alcalde de Tecpan pidió al gobernador que permita a los alcaldes perredistas “aportar algunas ideas, adecuar algunos puntos que todavía no han quedado muy claros, pero que estamos seguros nos va a permitir participar y decirle que hemos decidido todos los alcaldes del PRD darle el respaldo, señor gobernador”.
En la firma del convenio estuvieron el senador Sofío Ramírez Hernández; el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Antonio Gaspar Beltrán; el comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza; el representante de la Octava Zona Naval, Alberto Castillo; el encargado de la Policía Federal, Omar García Hardfuch; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla; el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, y el  coordinador de los diálogos para la paz, Javier Morlet Macho.

468 ad