Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De menor calidad y de sólo cuatro días, la tercera edición del festival Acuérdate de Acapulco

Aurélie Daly

 

El Festival Acuérdate de Acapulco, que suele marcar los festejos de Semana Santa, se celebrará por tercera vez en el puerto con un programa de menor brillo y en sólo cuatro días de actividades, del 28 al 31 de marzo.

El director del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Manuel Zepeda Mata, explicó en una entrevista el día de su nombramiento al frente del IGC el 7 de marzo pasado, que los trabajos del Acabus comprometerían el desenrollamiento del Festival tal como se había presentado los dos años anteriores.

“Por las obras en la Costera, puede que lo traslademos en Sinfonía del Mar del 28 al 30 de abril, en un formato más pequeño por esa misma razón, pero los retomaremos el próximo año”.

En los hechos, se acortará la duración del festival, se reducirá el número de sedes y sobre todo, se empobrecerá la programación. Ya acostumbrado a tener una oferta de calidad y prestigio en este joven festival, el público podría quedar un poco decepcionado.

Originalmente, el festival fue creado por la ex directora del IGC, Alejandra Frausto Guerrero, en 2011 para hacer del Puerto la “capital cultural del Pacífico”. A cargo del Instituto a partir del 1 de abril del 2011, dio inicio a la primera edición del festival, algunas semanas después de su nombramiento, el 21 de abril del 2011.

El festival contó con más sedes que este año, Playa Tamarindos, Pie de la Cuesta y Sinfonía del Mar en Acapulco, y en playas de Ixtapa-Zihuatanejo además de Playa Ventura en Copala y programó figuras de renombre nacional e internacional como Larry Harlow, Alfredo de la Fé y Monopolar entre otros.

El año pasado fue como la apoteosis del festival ya que se extendió aún más su duración y la calidad de sus invitados, con 11 días de eventos y músicos de renombre como Café Tacuba, Paul Anka, Willy Chirino y Mobil Homme.

Este año, el momento fuerte del festival será el viernes 29 en la Playa Tamarindos, con los conciertos del grupo colombiano Bomba Estéreo, conocido internacionalmente, y de los españoles de Rarefolk.

Luego, serán agrupaciones locales las que ocuparán el escenario de las tres sedes que cuenta este año el festival en Acapulco, el Centro Cultural Acapulco, la Playa Tamarindos y el Auditorio al aire libre de Sinfonía del Mar.

En un boletín de prensa del IGC se informó que en el Centro Cultural Acapulco se realizarán las presentaciones dedicadas principalmente para el público infantil y familiar con obras teatrales como 3 Cuentos Tradicionales de México del Grupo Teatral Ezcorcia; dos presentaciones diferentes de Historias para contar con Héctor Mújica y Paty Monroy; una función de títeres La verdad sospechosa con Enock Rodríguez y el grupo teatral La Gruta que presentará D’espantos, aparecidos y buu!!

En la misma sede se llevarán a cabo talleres de poesía para niños, proyecciones de cine a través del programa Cinesillita y la proyección de la película Vuelve a la vida, del director Carlos Hagerman, quien encabezará una mesa de diálogo con los asistentes después de la proyección.

Anunciada como premier, la película en realidad se proyectó hace más de dos años en el Puerto, durante la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Acapulco, en 2010.

Por fin, la tercera y última sede, el Auditorio al aire libre de Sinfonía del Mar, albergará a diversos grupos locales que suelen tocar en ese mismo lugar los sábados de Rock al Mar.

Asimismo, la parte tradicional será representada con la programación, el jueves, del Fandango Guerrerense con la Compañía de Danza del IGC y la presentación de Mario Carrillo en homenaje a su padre, Álvaro Carrillo.

El viernes se presentarán algunos grupos de jazz y el sábado grupos locales de rock y reggae, a excepción del grupo Silikon, del Distrito Federal. Y para clausurar, el domingo 31 La Orquesta y el Coro Juvenil de Renacimiento y la Orquesta Filarmónica de Acapulco darán un concierto clásico al aire libre.

468 ad