Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ecuador amenaza con renunciar a la Convención Americana de Derechos Humanos

DPA

 

Washington

 

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, amenazó ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) con seguir los pasos de Venezuela y denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos si el organismo no acepta mantener abierto el debate sobre la revisión y reformas a la CIDH.

“Pedimos seguir la discusión, pero si no es posible (…) si no tenemos chance, Ecuador entenderá que es mejor estar en la misma posición que están otros países, estar fuera del sistema y desde esa posición, tomar decisiones sobre el sistema sin tener compromiso alguno con él”, dijo Patiño –en referencia a que países como Estados Unidos aún no han ratificado la Convención–, en el seno de la Asamblea General de la OEA en Washington.

Aunque Patiño no dijo explícitamente que renunciaría a la Convención, el paso que dio el año pasado Venezuela para no estar sujeta a las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así lo interpretaron tanto observadores como los actores que participaban este viernes en la Asamblea General de la OEA sobre el proceso de “fortalecimiento” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se trata de hecho de la única medida de fuerza que puede tomar un país en esta materia, ya que para salirse totalmente (es decir, quedar fuera de la CIDH), la nación debe abandonar de modo completo la OEA, paso que no ha dado ningún miembro hasta ahora.

Además, el canciller argentino, Héctor Timerman, había advertido justo antes del peligro de provocar la salida de más países del sistema regional si de la reunión de este viernes no salía un acuerdo consensuado y se forzaba una votación sobre la resolución.

El texto, tras más de ocho horas de negociaciones, seguía sin recibir el visto bueno de Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, que exigen que contenga demandas concretas de continuar el diálogo sobre medidas cautelares, la sede de la CIDH o la “autonomía” de este organismo, entre otros.

“Aprobar esta resolución sin unanimidad va a abrir la puerta para que uno, dos o tres países abandone el sistema, y eso va a ser una victoria pírrica”, alertó Timerman después de que países como Estados Unidos o Canadá reclamaran votar el texto de la resolución, en vista de que no se lograba el consenso -la modalidad preferida de la OEA- sobre el tema.

La amenaza de Patiño fue secundada por el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, quien advirtió que su país también se reserva el “derecho de pensar en opciones diferentes a continuar en este espacio”.

468 ad