Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Napolitano encarga a Bersani la formación de gobierno en Italia

DPA

 

Roma

 

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, encargó ayer a Pier Luigi Bersani, el líder del Partido Democrático y de la coalición de centroizquierda, la formación de un nuevo gobierno, por lo que deberá buscar el apoyo de la mayoría en el Parlamento.

En las elecciones de finales de febrero su coalición obtuvo mayoría en la Cámara de Representantes, pero no en el Senado, donde necesita un socio de coalición.

Bersani deberá sondear primero si consigue una mayoría sólida y luego informar al presidente, lo que significa que recibe un mandato “con reservas”.

Napolitano aseguró que el país necesita un gobierno con capacidad de maniobra y amplio, que debe mostrar a Europa y el mundo la estabilidad de sus instituciones. “El encargo a Bersani es el primer paso en el camino que nos llevará lo más rápido posible a la meta”, destacó el mandatario.

El miércoles y el jueves Napolitano se entrevistó con los líderes de todos los partidos y coaliciones para sondear las opciones de formación de gobierno, tres semanas después de la celebración de elecciones parlamentarias, que culminaron con resultados muy ajustados.

En estas consultas quedó claro que el movimiento populista Cinco Estrellas (M5S), de Beppe Grillo, el partido más votado en los comicios, no participaría en ninguna coalición.

“Siento y mi partido siente la responsabilidad de hacer algo por este país”, señaló el jueves Bersani, quien añadió que su objetivo es formar un Ejecutivo que realice verdaderos cambios y reformas.

Bersani deberá sondear en los próximos días con quién podrá lograr acuerdos sobre algunos proyectos centrales y reformas, como la reforma de la ley electoral.

Napolitano deberá probar luego si el líder de centroizquierda cuenta realmente con una mayoría en el Senado. Según se especula en Roma, esto podría ocurrir en tres o cuatro días. Una vez que se cumpla esta condición Bersani recibiría el encargo de manera definitiva y se sometería como primer ministro a un voto de confianza en el Parlamento.

Si se forma nuevo gobierno pero éste no logra hacerse con la confianza de las dos cámaras del Parlamento, podrían convocarse elecciones como pronto en junio. Pero no podrían celebrarse hasta que el Parlamento vote a un sucesor de Napolitano, cuyo mandato termina en mayo.

Los analistas especulan con que Bersani podría buscar un acercamiento con el partido PdL del ex primer ministro Silvio Berlusconi, quien se manifestó en varias ocasiones a favor de una gran coalición con la izquierda.

Napolitano sugirió con esta coalición ofrecería la base más sólida para un gobierno, pero reconoció obstáculos “significativos” para ello.

En las consultas de dos días hubo señales de que, además de Napolitano, la mayoría de los partidos está en contra de celebrar nuevos comicios en junio. El presidente también se opone a dejar a Bersani a cargo de un gobierno de minorías. Una alternativa podría ser que la izquierda logre un acercamiento con una parte del movimiento de Grillo o que vuelva a asumir un gobierno de tecnócratas, como el reciente gabinete de Mario Monti.

468 ad