Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estados Unidos gana por 1-0 a Costa Rica en juego sobre la nieve

Estados Unidos derrotó ayer por 1-0 a Costa Rica en un partido por la clasificación al Mundial de Brasil 2014 en Denver que estuvo marcado por la intensa nevada que imposibilitó el juego.

Clint Dempsey anotó el tanto del triunfo local a los 17 minutos al aprovechar un rechace a un disparo del delantero Jozy Altidore. El árbitro paró el partido en la segunda mitad, pero lo reanudó al ver que los jugadores le reclamaban continuar pese a que la nieve llegaba casi a los tobillos de los futbolistas.

Con el triunfo, Estados Unidos se sitúa con tres puntos en la clasificación del hexagonal de la Concacaf que decidirá qué tres países de la confederación juegan el Mundial.

El conjunto de Jürgen Klinsmann salvó una situación peligrosa tras la derrota en Honduras la primera jornada y antes del duelo con México el martes en el estadio Azteca. Costa Rica queda con un punto en dos partidos.

La nieve impidió un encuentro de fútbol normal. La pelota amarilla apenas rodaba y ambos equipos entendieron que el centro del campo era una zona a evitar, por lo que decidieron buscar rápido el ataque con balones largos a la espera de rechaces y errores ajenos.

“No se pueden hacer buenos pases, es una cuestión de segundas jugadas”, dijo Klinsmann en el descanso después de que en la primera parte Dempsey marcara precisamente al aprovechar un balón rebotado que se encontró en el área.

El jugador del Tottenham inglés y capitán estadounidense igualó así a Landon Donovan como máximo goleador del país en partidos de clasificación a Mundiales.

En el minuto 42, Dempsey también reclamó un posible penal que el árbitro no señaló.

Costa Rica, que apenas se dejó ver en el primer tiempo, salió con más ímpetu en la segunda mitad, cuando forzó pronto una falta en la frontal del área, que apenas se distinguía en el manto blanco, y un córner.

En el minuto 55, el árbitro Joel Aguilar paró el partido, pero tras una poca amistosa charla con Klinsmann y con jugadores de ambos equipos decidió continuar con el encuentro.

En el minuto 68, Michael Umana anotó un gol de cabeza bien anulado por fuera de juego. Los “ticos” apretaron. Ése fue el mensaje que llegó desde el banquillo por el técnico colombiano Jorge Luis Pinto con la entrada del atacante Joel Campbell.

La alfombra de nieve era cada vez más gruesa, pese a que los operarios del estadio Commerce City se esforzaban por limpiar las líneas divisorias, que apenas quedaban libres de nieve unos segundos, ya que la precipitación se agudizó en el segundo tiempo.

Estados Unidos, que contó con la baja de numerosos lesionados, terminó sacando adelante un partido en el que no se pudo jugar al futbol. Se apuntó tres puntos que calman el tenso ambiente en el equipo de Klinsmann y hacen olvidar la derrota en Honduras.

El hexagonal de la Concacaf (Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe) lo lidera Honduras con cuatro puntos seguido por Estados Unidos con tres; Jamaica, México y Panamá están con dos y Costa Rica cierra la llave con uno.

Los tres primeros al final de las diez jornadas se clasifican automáticamente para el Mundial de Brasil 2014 y el cuarto competirá por una plaza en duelo de ida y vuelta contra el campeón de Oceanía.

 

Jamaica y Panamá empatan 1-1

 

Los “Reggae Boyz” de Jamaica y “La Roja” de Panamá empataron hoy 1-1 en un partido por la segunda jornada del hexagonal final de la eliminatoria mundialista de la Concacaf disputado en el estadio del complejo deportivo Independence Park, en Kingston.

El tanto de Jamaica fue concretado al minuto 23 por Marvin Elliott (Bristol City, Inglaterra). El espigado jugador saltó para recibir un tiro de esquina y con certero y potente testazo vulneró la cabaña protegida por el arquero “canalero” Luis “Manotas” Mejía (Fénix, Uruguay). (DPA / Denver).

468 ad