Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden la clausura del muelle principal de Zihuatanejo ante un “inminente colapso”

Noé Aguirre

 

Zihuatanejo

 

La estructura del muelle de Zihuatanejo “no cumple con los requerimientos mínimos de resistencia y rigidez” para soportar las actividades que ahí se llevan a cabo, informó el director de Fonatur Operadora Portuaria (FOP), Israel Soberanis Nogueda, quien solicitó a las autoridades restringir totalmente el acceso a éste.

El anuncio se dio a conocer en una conferencia de prensa convocada por Fonatur en el hotel Emporio Ixtapa, donde estuvieron presentes la directora Jurídica de Fonatur, María Isabel Rodríguez; el director de FOP, Israel Soberanis Nogueda; la delegada de la Secretaría de Fomento Turístico, Artemisa Alarcón Nájera; el delegado de Fonatur Ixtapa, Pedro Arturo Castelán Reyna; y el alcalde de Azueta Éric Fernández Ballesteros.

Luego de que la directora jurídica explicara que efectuaron un recorrido por Ixtapa para supervisar que todos los servicios que presta Fonatur en este destino se encuentren en óptimas condiciones para el periodo vacacional de Semana Santa, y después de que Castelán Reyna informara de los trabajos de preparación para las vacaciones, tocó el turno al director de FOP, quien detalló la peligrosa situación del muelle principal.

Soberanis Nogueda dijo que la dependencia a su cargo contrató a la empresa Procamar, que ofrece servicios de ingeniería marítima portuaria, de la cual recibió este jueves el prediagnóstico que dictamina el estado físico del muelle de Zihuatanejo, que señala que “la estructura del muelle se encuentra vulnerable debido a la presencia de fallas visiblemente expuestas, el pedraplén que soporta la pasarela de acceso al muelle se encuentra totalmente socavado, y las plataformas de embarque se encuentran en las partes laterales del muelle presentan un sistema de agrietamiento”.

Y por lo tanto –dijo– ante el riesgo inminente de un colapso “solicito restringir totalmente el acceso al muelle. Operadora Portuaria ha hecho del conocimiento del dictamen a las autoridades locales, al director general de puertos de la SCT, al capitán de Puerto en Zihuatanejo, en consecuencia advertimos de un riesgo de colapso del muelle, por lo que hemos solicitado a la autoridad responsable, al capitán de puerto, que tome las decisiones que garanticen la seguridad de los visitantes”.

En su participación, el alcalde Éric Fernández dijo sentirse complacido por la atención de Fonatur y la Secretaría de Turismo federal, al tiempo que destacó la importancia del muelle principal para los pescadores y prestadores de servicios turisticos, “es una herramienta fundamental para la economía de muchas familias”, y dio a conocer que en el estudio del muelle también participaron representantes de los pescadores.

El edil también aprovechó para pedir públicamente a Fonatur Operadora Portuaria “que necesitamos el respaldo, el apoyo para que se haga la inversión necesaria en este muelle que es prácticamente lo que le genera la tranquilidad económica a muchas familias”.

Dio a conocer que en estas vacaciones de Semana Santa se llevarán a cabo trabajos importantes para garantizar que en esta temporada el muelle pueda ser utilizado con las restricciones que la Capitanía de Puerto controlará.

A pregunta expresa sobre si el muelle será rehabilitado o demolido para construir uno nuevo, respondió que serán los especialistas los que informen que es lo conveniente, luego se le preguntó al director de FOP de cuánto sería la inversión y de qué organismos provendrá, y dijo que han platicado con la coordinación general de puertos de la SCT para solicitar la inversión para remodelar, reforzar, o construir un nuevo muelle.

468 ad