Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya pidió Ecología informes a empresas de la Diamante sobre el destino de sus desechos

Karla Galarce Sosa

 

 

El director de Ecología, Rodrigo Carbajal Liborio, informó, sin precisar nombres, que la dependencia requirió informes del destino final de sus residuos a tres empresas de la zona turística con el fin de deslindar responsabilidades, tras la denuncia del tiradero clandestino de la colonia Alborada.

Consultado vía telefónica, Carbajal Liborio indicó que el área que servía como tiradero a cielo abierto en el área de Llano Largo ya está limpia.

Informó que Teléfonos de México y la Comisión Federal de Electricidad podrían ser multados porque no avisaron al municipio que comenzarían la poda de árboles ubicados en vía pública para librar el cableado aéreo.

“Están requeridos, les hemos notificado y no nos han respondido. Ya comenzamos un procedimiento y cuentan con un plazo para cumplir con el requerimiento que les hicimos y si no lo cumplen podrían ser acreedores a una multa que va de los 20 a los 20 mil salarios mínimos”, dijo.

A dos semanas de la denuncia pública sobre el tiradero clandestino, indicó que el Ayuntamiento envió patrullas a vigilar que no fueran depositados más desechos en esa zona, sobre todo en las noches. “Nosotros solicitamos a los responsables originadores de residuos que nos informen sobre el destino final de éstos y una vez que contemos con esa información hablaremos con la Semarnat para saber cómo están. Ellos tienen un plazo de tres días y aún están en plazo (…) para deslindar responsabilidades y saber cuáles son las empresas que trasladan esos residuos”, declaró.

Adelantó que ante la proximidad de la temporada vacacional de Semana Santa mantendrán vigilancia en los cinco accesos del tramo de playa certificada en Icacos, para evitar que la gente ingrese con materiales prohibidos por la norma o con mascotas, pero que sólo esperan que el dinero sea liberado.

468 ad