Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con el mando único habrá para los policías “mejores garantías que las que tenían”: Walton

Karina Contreras

 

 

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, informó que el secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés Jiménez, empezó a informar a los policías preventivos sobre lo que es el mando único, el cual firmó ya con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Dijo que los agentes no deben tener incertidumbre, porque con el mando único mejorarán sus condiciones de trabajo y “los policías que salieron certificados y todos, van a tener toda la seguridad y quizás mejores garantías que las que tenían al día de hoy”.

Sobre si se podrían homologar los salarios, dijo que tienen que homologarse de acuerdo a la región, y que tengan mayores prestaciones y una seguridad social.

Entrevistado al finalizar el acto de arranque de la colecta de la Cruz Roja 2013, que se desarrolló en la explanada del ayuntamiento, a Walton Aburto se le preguntó sobre los primeros 600 policías municipales que va a adiestrar el Ejército, y dijo que no sólo a esos policías, “yo creo que a todos se les va dar capacitación, se les va a dar entrenamiento y eso es muy bueno para que estén capacitados para que den seguridad”.

Al alcalde se le preguntó cómo va a estar creado el fideicomiso para manejar los recursos para ese rubro que tiene Acapulco, y comentó que será para que llegue el dinero y “que sea usado exclusivamente para eso. Tiene que ser transparente el fideicomiso y cualquier persona puede tener acceso a eso”.

Añadió que el ayuntamiento va tener una intervención muy importante, y sobre si la información de lo que es el mando único ya la estaban dando a los policías municipales para evitar incertidumbre, respondió que sí.

Agregó que es lógico que haya incertidumbre, “pero la verdad de las cosas, yo creo que esto es para beneficio fundamental, para toda la sociedad y de ellos mismos, por medio del secretario que debe estar ya dándola”.

Sobre si ya recibió respuesta de la federación para obtener recursos para la liquidación de los policías municipales que no pasaron el examen de confianza, el alcalde Luis Walton dijo que no, pero “tengo algunos indicios de que va a haber recursos económicos para que se liquide al personal que no haya sido certificado”.

468 ad