Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Guerrero la autodefensa tiene características y condiciones especiales: Aguirre a Murillo Karam

Daniel Velázquez

 

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que “es respetable” la postura del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, respecto a los grupos de autodefensa, pero Guerrero tiene  “características y condiciones especiales”.

Durante su participación en la Cumbre Económica Bloomberg el jueves pasado, el procurador dijo que los grupos de autodefensa rompen la ley y el Estado de derecho y es obligación del Estado desarmarlos y llenar los vacíos de poder y de seguridad en esas regiones.

Dijo que está “garantizado el libre tránsito” en la Autopista del Sol y en las avenidas del puerto de Acapulco, pero antes de que se produjera el bloqueo realizado en la autopista por los maestros de la CETEG.

La declaración del procurador se une al exhorto que el miércoles hizo la Cámara de Diputados a la Secretaría de Gobernación y a los gobernadores de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Morelos, Hidalgo y Jalisco para “persuadir y disuadir” a los grupos de autodefensa que en Guerrero están en funciones desde el 6 de enero en varias comunidades de Ayutla, Tecoanapa y San Marcos, y que se han extendido a otros municipios como Tixtla, Iguala, Tlapa, Cuautepec y Florencio Villarreal.

El gobernador dijo que abordaría de manera personal con el procurador las “características y condiciones especiales” que tiene el estado, pero no quiso responder al exhorto de la Cámara de Diputados.

Adelantó que el próximo lunes se hará la presentación de la estrategia de seguridad que se implementará en el estado con motivo del periodo vacacional de Semana Santa.

“Habrá todos los márgenes de seguridad para que puedan acudir con toda la confianza, la certeza de que se la van a pasar muy bien en los destinos de nuestro estado”, expresó.

De las siete familias de Las Anonitas, municipio de Ajuchitlán, que han dejados sus casas por la inseguridad y la violencia, el gobernador dijo que esos vecinos serían atendidos de acuerdo al programa de atención a desplazados.

Del mando único de la policía dijo que en el caso de Acapulco los tránsitos también formarán parte del sistema y las patrullas estarán en su jurisdicción, que se buscará el ahorro de gasolina, mejorar el armamento y garantizar que los policías estén certificados.

“Cuando algún alcalde requiera de la participación, de la presencia del mando único a través de nuestros cuerpos, tendrán que hacer una solicitud al gobierno del estado para que éste a su vez pueda darles el apoyo que se requiera”, detalló.

El gobernador adelantó que su informe de gobierno correspondiente a su segundo año de gobierno lo presentará después de Semana Santa, que aún no está definida la fecha pero deberá ser antes del 15 de abril.

Dijo que acudirá al Congreso local a entregar su informe y dirigirá un mensaje y escuchará las posturas de los representantes de los partidos y después realizará un acto “más abierto” en el auditorio Sentimientos de la Nación.

Dijo que después del informe hablaría sobre posibles cambios en su gobierno.

Un reportero le preguntó al gobernador cómo se sentía, a los que Aguirre Rivero dijo que está “feliz y contento” y que los momentos difíciles y complicados que vive le dan mucha fortaleza.

468 ad