Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen inconclusas las viviendas en Ometepec y Cochoapa a un año del sismo, denuncian

Misael Damián

 

Cochoapa, Ometepec

 

La adulta mayor Francisca Mosso Salinas, que tiene su domicilio en la calle Siervo de la Nación de la colonia El Pescadillo de esta ciudad, denunció que a un año de haber ocurrido el sismo, su vivienda no ha sido reconstruida, ni por el personal de la Sedesol federal ni estatal, por ello sigue pernoctando en la vivienda que quedó destrozada por el sismo del año pasado.

Dijo que ante la imposibilidad de adquirir o hacer otra vivienda, aunque sea de palos, ha regresado a su antigua casa, pero teme que se vaya a caer porque ya se encuentra cuarteada, “pero a donde voy a ir, aquí voy a estar y si se caen las paredes pues aquí me voy a morir”, dijo la anciana.

Dio a conocer que salió empadronada con daño total, pero que a pesar de ello aún no regresan a desbaratarla para su construcción. Por eso ha solicitado la intervención del gobierno municipal para que le ayude a que su casa sea construida.

En Cochoapa, municipio de Ometepec, los damnificados denunciaron las anomalías de las empresas constructoras, dijeron que éstas solamente fueron seleccionando las casas a construir, aunque algunas no salieron afectadas con daño total o parcial, les construyeron sus viviendas.

Afirmaron que ellos se quejaron con Sedesol, de que había contubernio entre las empresas y el supervisor para que hicieran “una porquería de construcción” de viviendas y seleccionar a quien se las hacía.

A un año de haberse registrado el movimiento telúrico, miles de familias afectadas aún no reciben sus vivienda, por lo que acusaron a las empresas constructoras de que engañaron a mucha gente al pedirles su bono con anticipación para construirles sus viviendas y que jamás regresaron a construirlas, con lo cual cometieron un fraude, aseguraron

Los damnificados pidieron que el gobierno federal y estatal a través de la Sedesol supervisen a las empresas constructoras quienes no realizaron bien su trabajo, ya que dejaron los trabajos a medias, otros nada más colocaron el piso, como en el caso de la señora Lourdes Carpio Ramírez, de la comunidad de Cochoapa, quien denunció que en octubre del año pasado la constructora responsable sólo hecho el piso y jamás regreso a construir la casa.

Lo mismo ocurrió con la señora Guadalupe Gómez López, quien señalo que salió empadronada como daño total, pero ninguna de las empresas que se encargaron de hacer las vivienda regresó a su domicilio para construirle su vivienda, por lo que ha solicitado la intervención de la autoridad municipal de la comunidad de Cochoapa para que intervenga por ella, ya que las empresas constructoras anunciaron que ya habían terminado su trabajo en la localidad.

Por otra parte, los damnificados solicitaron al gobierno federal y estatal que regresen la mirada nuevamente al municipio de Ometepec, para que sean construidas sus viviendas, ya que muchos aún siguen viviendo en la intemperie, mientras otros se refugian con algún familiar.

El Fondo de Desastres Naturales (fonden) destinó más de 240 millones para los damnificados del municipio.

468 ad