Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen maestros por la falta de pago de su salario a trabajadores de la SEG en Iguala

Fernando Hernández

 

Iguala

 

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) retuvieron a funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en protesta porque el gobierno del estado no liberó los pagos de miles de profesores en la región Norte, quienes se unieron a la lucha contra la reforma educativa.

La mañana de este viernes trabajadores del Departamento de Pagos de la Delegación Regional de la SEG se presentaron en la aula magna de la UPN, para entregar los cheques en los que se incluía los pagos de la prima vacacional de Semana Santa.

Desde hace casi un mes la SEG trasladó la sede de los pagos de los trabajadores de la educación al plantel de la UPN, debido a que las instalaciones de la Delegación Regional de la SEG están tomadas por la CETEG.

Profesoras de la coordinadora, quienes omitieron sus nombres por temor a represalias, como “las órdenes de aprehensión” contra integrantes de la CETEG, sostuvieron que “con anterioridad nos habían dicho que hoy se nos iba a pagar, y que además se nos iba a pagar lo de las vacaciones”.

Cuando los cetegistas se dieron cuenta de que no se les pagarían sus salarios, que fueron retenidos, ni lo correspondiente al período vacacional, protestaron tomando el aula magna e impidiendo la salida de los trabajadores de Nóminas de la Delegación Regional de la SEG.

A las 11 de la mañana, el delegado regional de la Secretaría de Gobierno, Octaviano Gervacio, entró al salón en donde estaban retenidos los funcionarios y consiguió que se le entregara su cheque salarial a una profesora embarazada.

Trabajadores del Departamento Jurídico de la SEG intentaron convencer a los cientos de profesores, para que permitieran que se hiciera el pago a los docentes que integran el ala institucional de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quienes les llegó completo su pago, así como sus compensaciones y prestaciones.

Los cetegistas permitieron la salida de los trabajadores retenidos alrededor de las 4:30 de la tarde, después de que se conoció la ruptura del diálogo que sostenían autoridades de Guerrero con la CETEG.

468 ad