Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No han entregado 30 escuelas la justificación para liberarles el pago de salarios, dice la SEG

Aurora Harrison

 

 

El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Joaquín García Mondragón, dijo que 30 escuelas no han entregado documentación para justificar la suspensión de sus labores, según el acta que se levantó.

Aseguró que a los maestros de las escuela primaria Raúl Isidro Burgos y Club de Leones ya se les pagó y que aumentaron a 23 las escuelas donde se liberó el pago, de las más de 70 actas que se levantaron en Acapulco y 20 más aclararon la suspensión.

Mientras un maestro de la primaria Raúl Isidro Burgos declaró que hizo falta un profesor, pero que las autoridades le pidieron que esperara en el transcurso de la tarde de ayer o la próxima semana se liberaría su pago.

Explicó que “no todos los compañeros, pero fuimos a la Delegación de Servicios Educativos a dialogar con el delegado, porque de los 27 hacían falta tres”. Sin embargo, a las 4 de la tarde se les pagó a dos e hizo falta un maestro, pues está en otra nómina.

García Mondragón dijo que a 30 escuelas no se les ha pagado la primera quincena de marzo, porque no han aclarado el motivo, cuando lo hagan y se comprometan a recuperar las clases que suspendieron se les pagará. Informó que la quincena del 16 al 30 ya se pagó.

“Son 30 escuelas que no han presentado documentación ante el acta que se levantó y por eso es que sigue retenida la quincena cinco, no se ha liberado, pero la quincena seis se pagó”, declaró el delegado de los Servicios Educativos, Joaquín García Mondragón.

Por otra parte, pidió a directores de escuelas no atender los oficios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) por el cobro del servicio, ante la queja de algunos directores que les llegan requerimientos de hasta 60 mil pesos.

Consultado sobre el cobro de la CAPAMA, dijo que se firmó un convenio entre la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el municipio, por lo que pidió a los directores que si llegan oficios que los canalicen a la Delegación de los Servicios Educativos.

El 8 de marzo se informó que 362 escuelas deben 12 millones de pesos desde el 2011 a la CAPAMA y que a pesar del adeudo no se embargará ningún plantel.

“La CAPAMA y la SEG establecieron un convenio, que fue revisado y validado, en donde nosotros hicimos el pago de esas escuelas y se firmó un convenio favorable”, puntualizó el delegado.

Cuando se le preguntó por las declaraciones del subdirector jurídico de la CAPAMA, quien dijo que la SEG debe más de 12 millones, declaró que “se hizo el convenio y el compromiso del alcalde es colaborar con la educación y las necesidades del sector educativo”.

“Estamos haciendo la solicitud (a directores) que nos canalice y que hagan caso omiso, porque hay un acuerdo, y no es cierto que los padres vayan a pagar, no van a pagar nada la educación es gratuita y no es obligación de los padres”, dijo.

468 ad