Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Antes del bloqueo, Aguirre había anunciado el desalojo de los maestros de la autopista con la Policía Federal

Daniel Velázquez

 

 

Antes de que los maestros de la CETEG bloquearan la Autopista del Sol en Chilpancingo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo ayer en Acapulco que así como los maestros hacen como que retiran los plantones, él también hará como que atiende sus demandas, porque en la reunión que tuvo con ellos fue “muy explícito” al señalarles que sólo daría marcha atrás a la suspensión de pagos si ellos levantaban todos sus plantones.

Del anuncio de la CETEG de más movilizaciones en la Autopista de Sol y en Acapulco el gobernador dijo que aplicaría la ley y que los desalojaría con antimotines en caso de que efectuaran un bloqueo. “En caso de que ellos procedieran a hacerlo procederemos con el desalojo correspondiente”, advirtió.

“Fui muy claro y muy contundente, si ellos hacen como que entregan las instalaciones, nosotros hacemos como que liberamos algunas cosas que ellos nos han venido planteando, necesitamos confianza de las dos partes, no podemos seguir en este juego”, dijo.

Indicó que en la reunión que tuvieron ayer con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, los maestros advirtieron que si el gobierno del estado continuaba con la retención de sus salarios de los días que no trabajaron se retirarían del diálogo.

“No sabemos si ellos hayan roto el diálogo, yo por mi parte voy a perseverar en ese camino”, dijo el gobernador.

“Voy a seguir en la misma postura, lo dejo muy en claro, mientras no veamos compromisos claros de parte de ellos el procedimiento continuará, de hecho estamos procediendo ya al descuento de la segunda quincena”, dijo.

Sobre el anuncio de los maestros de la CETEG, de que si ayer hasta las cuatro de la tarde no había diálogo con el gobernador bloquearían la Autopista del Sol y posiblemente el lunes trasladarían su plantón a Acapulco, Aguirre Rivero dijo que aplicaría la ley.

“Lo haremos en concordancia con el gobierno federal, si pretenden bloquear la Autopista del Sol, dado que son tramos federales, habrá la intervención de la Policía Federal en acompañamiento de la policía del estado, desde luego siguiendo los protocolos para este tipo de desalojos con la participación de derechos humanos, notarios públicos que den testimonio; de llevarse a cabo un desalojo lo haremos con antimotines y sin el uso de armas de fuego”, expresó.

“Está muy evidente que hay intereses de otra naturaleza que nada tienen que ver con la educación”, sostuvo Aguirre, y señaló que la tregua que se pactó con el gobierno federal se mantendrá mientras los maestros no se aparten de la ley.

“Yo fui lo suficientemente explícito, les dije que como una muestra de voluntad tendrían que entregar todas las instalaciones, no lo han hecho, entregaron sólo el Congreso del Estado, entonces ellos como que hacen que liberan, pues yo hago como que libero también sus pagos”, dijo.

Agregó que si los maestros liberan las oficinas del gobierno del estado “valoraría” liberar sus pagos, porque “hay presión de la sociedad, me reclama y con toda justicia por qué se les va a pagar a maestros que no han acudido a sus aulas”.

Dijo que las órdenes de aprehensión contra los maestros están vigentes, las de carácter federal y las estatales.

Preguntó si han recapacitado en el tiempo que ha transcurrido y que no han visto a sus alumnos. “¿Cuánto tienen que no están frente a un aula escolar?, ¿se han puesto a pensar que una reforma de estas características es del ámbito federal y no del ámbito del estado?”, expresó.

468 ad