Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se darán las plazas a normalistas según el presupuesto y con criterios académicos, advierte el gobernador

Daniel Velázquez

 

El gobernador Ángel Aguirre dijo que en la reunión con los normalistas en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) fue claro al informarles que las plazas para los egresados se entregarán de acuerdo al límite presupuestal del estado y bajo criterios académicos.

Por la tarde, en un comunicado de prensa, el gobierno del estado informó que acordó con los normalistas “conformar de inmediato una comisión integrada por alumnos, padres de familia y autoridades de gobierno para regularizar el semestre académico, así como acompañar en la gestión de plazas ante la federación”.

Otro de los acuerdos es sobre el programa de asignación de plazas docentes, donde el gobierno planteará “otras alternativas de empleo inmediato a través del Programa de Alfabetización, Transformemos Nuestro Entorno, apoyo a la cultura y deporte”.

“Una vez liberadas las instalaciones de las escuelas normales, las autoridades educativas plantearán un esquema acordado con profesores y alumnos para la recuperación del semestre, que dé cumplimiento a la normatividad de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, a fin de cubrir los planes y programas oficiales de estudio”.

El comunicado establece que “la publicación de la convocatoria de nuevo ingreso para las escuelas normales públicas se emitirá una vez que los planteles sean liberados y aperturados, para que las actividades administrativas y académicas puedan restablecerse, acción que debe ejecutarse de manera corresponsable”.

Ofreció gestionar ante la federación un mayor número de plazas para egresados de las nueve normales públicas, y que la asignación de plazas docentes se realizará bajo criterios estrictamente académicos, por orden de prelación de los resultados del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes y no con criterios discrecionales.

Otra de las propuestas del gobierno del estado es que establecerán mesas de trabajo en cada normal, para atender las demandas específicas de cada plantel.

En declaraciones a reporteros después de la firma de un convenio por la Cruzada Nacional contra el Hambre, el gobernador dijo que en la reunión con el FUNPEG y padres de familia, les expuso su postura sobre el otorgamiento automático de plazas para los próximos egresados, de la publicación de la convocatoria, la recuperación del año escolar y la evaluación anual de las escuelas públicas y privadas.

El gobernador dijo que en el tema de las plazas fue lo suficientemente claro, que no será irresponsable para ofrecer cosas que no están al alcance del estado. Expuso que les dijo a los normalistas que para incrementar el número de plazas necesita hacer gestiones en la federación, para que se incremente el presupuesto que se asignan para este propósito.

Además de que está en pláticas para que el fondo de retiro voluntario se incremente, para que más maestros puedan jubilarse y con ello aperturar nuevas plazas para el número de egresados que se prevé este año serán aproximadamente 700.

El gobernador dijo que en la reunión Manuel Olivares planteó que en la asignación de plazas se incorporara como un ingrediente adicional en la evaluación, “la lucha que emprenden algunos de estos jóvenes normalistas”.

El gobernador dijo que rechazó esa pretensión de Manuel Olivares, “porque no podemos de ninguna manera distorsionar los criterios de la evaluación en la asignación de plazas”.

Indicó que invitó a los maestros y a los normalistas a que le acompañen a una reunión que tendrá con el secretario de Educación, Emilio Chuayfett, para que sean testigos del interés que tiene su administración “en fortalecer el número de plazas que año con año se otorgan al gobierno del estado”.

También les dijo que todas las escuelas públicas y privadas serán sujetas de evaluación, porque han proliferado las escuelas privadas “que no cumplen con los requisitos de calidad educativa”

Aguirre Rivero dijo que en la reunión que tuvo con los normalistas “en ningún momento me dijeron que se rompía el diálogo, me dijeron que se llevaban la propuesta y nunca me manifestaron un desacuerdo, entonces aquí si no hay confianza mutua entonces esto no camina”.

Los normalistas también se quejaron de que el gobernador abandonó la reunión y los dejó hablando, cuando ellos argumentaban las razones de su movimiento y porque no podían ceder a las condiciones que les planteaba, a lo que el gobernador respondió que los escuchó “a cada uno de ellos con mucha paciencia, escuché a los padres de familia escuché a Manuel Olivares, escuché a los jóvenes que quisieron hacer uso de la palabra”.

 

468 ad