Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen normalistas con Aguirre; rompen el diálogo porque lo condicionó a que se desistieran del movimiento

Aurora Harrison

 

 

Jóvenes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) se reunieron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero informaron que rompían el diálogo porque les pusieron condiciones, y luego protestaron en la Promotora Turística (Protur).

El comisionado de prensa José Eduardo Nájera dijo que el gobernador les condicionó los acuerdos, que ya tenían como la liberación de la convocatoria para el ingreso a las normales, si estos desisten del movimiento que tienen desde hace un mes.

Después de la reunión, que duró más de una hora, llegaron a las 12 y salieron a la 1 de la tarde, se informó que no liberarán ningún edificio y que el gobernador los corrió porque tenía un encuentro con el presidente de Acapulco, Luis Walton Aburto, con quien firmó el acuerdo de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Al término de la mesa de trabajo, a la que asistieron dos representantes por normal, padres de familia y Manuel Olivares Hernández, miembro de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Eduardo Nájera dijo que no hubo ofrecimiento del gobernador y pretendía cancelar los acuerdos de la reunión del martes.

Sostuvo que otra de las condiciones por parte del gobierno es regresar a clases, porque se perderá el ciclo escolar o el año completo, pero que sus compañeros respondieron que se han dado otras movilizaciones por más tiempo, y “creo que la presión es para librar el período vacacional y obligar a que regresemos a las aulas”.

El encargado de prensa dijo que “ahora pretende desistir de lo que dijo, prácticamente rompió el diálogo porque no dio ninguna solución y se levantó de la mesa”, expresó y dijo que eso fue un “golpe tremendo a este movimiento que va ir creciendo”.

Recordó que una de sus demandas son plazas automáticas para todos los egresados, que son aproximadamente de 700, pero que el gobierno del estado se compromete a dar la misma cantidad del año pasado: 326. “Que no alcanza ni para la mitad de los egresados”, dijo.

El comisionado de prensa dijo que no hay ninguna firma con el gobernador Ángel Aguirre, pero que el jueves con los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) dieron una muestra al liberar el Congreso, el Palacio de Gobierno y que el gobernador se comprometía a liberar las convocatorias y el pago retenido.

“No tuvimos buen resultado no se comprometió a nada y manejó un bonito discurso, sin embargo, no se ha visto, dio argumentos y demandas y no solución. Al contrario, condicionó los acuerdos del martes para liberar las convocatorias y nos condiciona que debemos de regresar a nuestras aulas y la actitud fue darnos largas”, dijo.

Al tiempo que precisó: “Nos corrió de la sala, se justificó que tenía otra reunión, se levantó de su silla y nos dejó colgados”, por lo que salieron de la mesa de trabajo y acordaron que informarían a los demás estudiantes que están movilizados desde hace un mes.

Cuando se le preguntó si pretenden hacer movilizaciones en el período vacacional, declaró que ya se había contemplado desde hace días actividades en Acapulco, como las marchas, movilizaciones pero que es responsabilidad del gobernador.

Recordó el FUNPEG demanda plazas automáticas basificadas para todos los egresados de las normales públicas, que se garantice que al concluir sus estudios van a tener su plaza base y no por contrato de seis meses, como se pretende.

Otra estudiante de la Normal Superior de Educación Física declaró que la escuela cumplirá 30 años y no tiene infraestructura propia, si las autoridades quieren que las nueve normales se transformen, que haya recursos para las escuelas y que no se desaparezcan.

“Esperemos que el gobierno atienda nuestras demandas, plazas basificadas porque desde hace cinco está el examen de oposición como reglamento para obtener una plaza, en Guerrero ninguno lo ha reprobado y se deben plazas de años anteriores”, declaró.

A las 13:30 de la tarde, después de que atendieron a los medios y antes de abordar los dos autobuses, los estudiantes sacaron una manta que decía: “En pie de lucha, no a la privatización de la educación y rechazo total a la reforma educativa”, además gritaron consignas.

Entre ellas “normalista callado futuro desempleado”, “a ver, a ver, quién lleva la batuta los normalistas” y “las normales que trabajan por el pueblo, para chingarnos al gobierno”, “alerta, alerta, alerta que camina la lucha normalistas en América Latina”.

Después de unos minutos, los normalistas abordaron los dos autobuses de pasajeros Estrella Blanca, que los esperaban afuera de las instalaciones de Protur en Chilpancingo, para informar a las bases el planteamiento del gobierno y tomar decisiones.

468 ad